Anúnciate aquí

¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol mexicano?

Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol mexicano   / Foto: Especial
Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol mexicano / Foto: Especial

Las jugadoras de Primera División en México reciben nada más y nada menos que el 0.6 por ciento del ingreso que reciben los varones

La desigualdad de género es una preocupación que se encuentra en la agenda de las mujeres del mundo entero. El deporte, siendo un territorio en el que históricamente ha predominado el género masculino, es uno de los sectores que demuestra una profunda desigualdad. El asunto está a la luz de quien se asome y representa un grave problema para las mujeres que desean profesionalizarse en el rubro.

En México, como en casi toda Latinoamérica, el fútbol es el deporte por excelencia. Cuando se conversa sobre fútbol, se suele hacer referencia a las ligas masculinas, quedando las femeninas en un lugar de invisibilidad casi total. Esta infografía sobre la brecha de género en el fútbol refleja los aspectos que evidencian esta cruda desigualdad que sufren las profesionales en el deporte.

El escenario es totalmente injusto ya que las deportistas se dedican a entrenar sus cuerpos día a día, a seguir estrictas dietas para lograr su mejor rendimiento y a cumplir con itinerarios de viaje para concurrir a torneos en otras localidades. En muchos casos, su salario es la principal fuente de ingreso familiar. Aun así, la cantidad de dinero que reciben es paupérrimo en comparación con el de las ligas masculinas.

Las futbolistas profesionales ganan menos del 1 por ciento del salario de los hombres

La principal injusticia radica en el salario que las deportistas profesionales reciben y la polémica diferencia con el salario de los hombres. Según Jaqueline Hinojosa Madrigal, la diputada federal del PRI, los jugadores que componen la Liga de Expansión MX fundada en el 2020 ganan más que las mujeres en Primera División, siendo ésta última una categoría más alta.

Las jugadoras de Primera División en México reciben nada más y nada menos que el 0.6 por ciento del ingreso que reciben los varones. La falta de equidad salarial saltó las alarmas de la Diputada que solicitó la atención de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para trabajar sobre la aguda desigualdad de ingresos y proveer mejores condiciones para las jugadoras.

Actualmente, el ingreso mensual promedio de las jugadoras pertenecientes a la Liga Mexicana Femenil ronda los 3,500 pesos, mientras que el promedio del salario de los hombres ronda los 640,000 pesos; la distancia entre un número y otro es descomunalmente grande. Resulta casi imposible de creer, pero, incluso, a nivel mundial, el 49% de las jugadoras profesionales no reciben ninguna remuneración.

Jugadoras estrella que han alzado la voz por la igualdad

Muchas jugadoras se han visto en la necesidad de renunciar a su club, como Daniela Pulido, ex futbolista de Chivas, que denunció no haber recibido ningún aumento de su sueldo de 4,000 pesos luego de haber salido campeona con su equipo. Los medios de comunicación se acercaron para tomar testimonio de lo sucedido ante lo que la joven manifestó sentirse desvalorizada; “fue la gota que rebalsó el vaso”, dijo.

Otra gran futbolista mexicana es Alicia Cervantes o “Licha”. Cervantes dejó Atlas bajo las mismas circunstancias que Pulido. El sueldo que percibía era de 2,500 pesos mensuales, dinero que, como ya sabemos, no le alcanzaba para costear lo básico para sostener sus entrenamientos y una digna calidad de vida. “Licha” tuvo mejor suerte que Daniela y accedió a una oferta que le hizo Chivas.

Actores fundamentales para una mayor visibilidad de las ligas femeninas

La falta de inversión en los clubes femeninos es un problema para las jóvenes que buscan desarrollarse profesionalmente en el fútbol. Sin embargo, existen muchos factores que se ponen en juego ya que es evidente que algunos clubes no tienen los recursos para extender mejores condiciones a sus jugadores. Aquí es donde entran en juego otros actores fundamentales como los patrocinios o los medios de transmisión.

Un factor fundamental que atenta contra la visibilidad de los deportes femeninos es la baja exposición que tienen en comparación con las ligas masculinas. Los partidos de la Liga masculina pueden verse a través de múltiples plataformas de streaming o sistemas de cable, mientras que los partidos de la Liga Femenil no cuentan con la misma oferta. Este tipo de hechos agudizan la desigualdad de género en el fútbol.

Por el otro lado, los sponsors cumplen una función clave para proveer a los clubes de recursos concretos. Muchas grandes empresas han detectado el potencial que tienen las deportistas y ya comienzan a establecerse acuerdos de patrocinio. En este marco, el nuevo contrato de sponsor de la Liga Femenil MX con Nike es una gran noticia para las jugadoras.

El acuerdo tiene un enorme peso para la historia del fútbol femenino mexicano por la presencia que le otorga contar con una marca tan importante representando a las mujeres. La directora de la Liga expresó: “Nike ha demostrado su compromiso por fortalecer las alas que esta industria necesita para seguir volando y seguir creciendo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado