Anúnciate aquí

¿Qué hacer si el cajero automático te da un billete falso o roto en 2023?

Cajero es de las actividades más comunes en el día a día, pero sabes ¿Qué hacer si el cajero automático te da un billete falso o roto?

Retirar dinero del cajero es de las actividades más comunes en el día a día, pero sabes ¿Qué hacer si el cajero automático te da un billete falso o roto? 

Los cajeros automáticos son una salvación para muchas de las personas que quieren disponer de su dinero en efectivo y/o realizar cualquier tipo de pago o deposito las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para poder utilizar alguno de los cajeros automáticos que hay distribuidos por todo el país es necesario disponer de un código PIN personal, el cual no se debe compartir con nadie.

Tras disponer del dinero en efectivo en dichos cajeros automáticos y si se da el caso que este te arroje un billete roto o falso, ¿sabes qué hacer?

¿Cómo puedo reportar un billete roto del cajero automático?

Aunque te deben aceptar cualquier billete roto, pues estos no pierden su valor, el Banco de México (Banxico) recomienda acudir a las ventanillas del banco o un Centro de Canje para que sea evaluado y saber si es recomendable entregar un billete en mejores condiciones.

En caso de que no puedas asistir al banco, también puedes usar un poco de cinta adhesiva para intentar arreglar el billete, pero ojo, debe ser transparente, pues en caso de usar otra que tape la vista del billete este perderá su valor y se prestara a interpretaciones como que es falso o se intenta tapar algo dentro del billete.

¿Cómo puedo reportar un billete falso del cajero automático? 

El caso de los billetes falsos en los cajeros automáticos, el trámite para reportarlo es un tanto más laborioso, pero, aun así, debe hacer para evitar que se relacione a la persona con actividades ilegales como la de portar dinero falso.

De acuerdo con la Condusef portar con dinero falso puede darte una pena de 5 a 15 años de prisión, esto según el Código Penal Federal.

Por lo que si te das cuenta de que el cajero automático te dio un billete falso, deberás realizar lo siguiente para que se te haga el cambio:

  • Ir a cualquier sucursal bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores de cuando se sacó el dinero del cajero
  • El banco te proporcionará un formato de reclamación que deberás llenar con los datos requeridos
  • Anexar al formato la copia de alguna identificación oficial
  • Se te entregará un recibo el cual deberás guardar

El banco retendrá el dinero reportado como falso para ser transportado al Banco de México para un dictamen. En un máximo de 20 días hábiles, Banxico deberá emitir un resultado sobre el billete falso. 

Tras estos días y si la información que se proporcionó es válida y se comprueba que el dinero recibido provenía de un cajero automático de la institución, se entregará el monto de los billetes.

En caso de que no se valide la información, el banco también deberá informarte al respecto.

Cabe destacar que si dicho billete lo recibiste por un tercero, también podrás hacer el reporte al banco, pero indicando como es que este dinero llego a ti.

¿Cuándo un billete pierde su valor?

Los billetes solo perderán su valor cuando estos tengan palabras, frases y/o dibujos que divulguen mensajes políticos, religiosos y comerciales.

Asimismo, si al billete le hace falta una parte mayor al tamaño de una moneda de 10 pesos en automático perderá su valor.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado