Anúnciate aquí

Llamadas fantasma: ¿Qué son y por qué debes evitar estas estafas?

Además de ser molesto estar recibiendo de 3 a 5 llamadas de estas por día puede representar un gran peligro para las personas

¿Alguna vez te han llamado de números desconocidos y al responder te cuelgan? Cuidado estas son las llamadas fantasma. Te decimos por qué debes evitar caer en este tipo de estafa. 

Cada vez es más común escuchar de personas que reciben constantemente llamadas telefónicas de números desconocidos y que al contestar se pierde la comunicación, cosa que es muy molesta la mayoría de las veces.

Desgraciadamente, estas llamadas no son equivocaciones, sino que más bien son un nuevo tipo de estafa de la cual debes estar muy pendiente y que se les conoce como llamadas fantasma. 

Llamadas fantasma: Qué son 

Las llamadas fantasma simplemente son la acción de recibir de números desconocidos y que al responder cuelgan abruptamente o nadie responde del otro lado de la línea.

Además de ser molesto estar recibiendo de 3 a 5 llamadas de estas por día puede representar un gran peligro para las personas.

Existen dos tipos, las cuales son:

  • Vishing
  • Wangiri

El vishing es la más común y este tipo de llamadas fantasma tiene la finalidad de que una persona, luego de un silencio, se hace pasar por un ejecutivo del banco donde tienes alguna cuenta.

Mientras que el wangiri se da cuando la persona responde la llamada y en automático se corta. Y en vez de ignorarla, la persona afectada regresa, lo cual genera ingresos al estafador.

Y es que existen casos en los que las llamadas fantasma son parte de tácticas de estafa o acoso telefónico. Algunos delincuentes pueden utilizar este método para generar molestias o intentar obtener información personal o financiera de las personas a las que llaman.

Cómo evitarlas

Para evitar vulnerar tus datos es importante seguir algunas recomendaciones para no formar parte de esta nueva estafa.

  • Verificar la identidad del número telefónico – Si te llaman y se hacen pasar por algún banco, lo mejor es colgar y acudir a cualquiera de las sucursales para corroborar la información.
  • No compartir información personal – No proporciones ningún dato bancario o personal, pues puede tratarse de una estafa
  • No regreses la llamada – Si recibes una de cualquier número telefónico, no devuelvas la llamada
  • Bloquea los números telefónicos – Si son constantes, ve bloqueando cada uno de los números.
  • Sospecha de las ofertas – Si recibes una oferta demasiado buena y/o poco creíble, lo mejor es colgar y verificar el número de la llamada.
  • Reporta las llamadas – Reporta con autoridades locales cada de estas llamadas para evitar que las personas caigan en estos estafadores.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí