Anúnciate aquí

Inteligencia artificial: La tercera etapa podría ser fatal, ¿por qué?

La super inteligencia artificial se define como un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos

La inteligencia artificial (IA) aún se encuentra en la primera etapa de su desarrollo, pero ya está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población, en ese sentido, la tercera etapa de la inteligencia artificial podría ser fatal, te decimos por qué.

Chat GPT, inteligencia artificial desarrollada por la empresa Open AI, se convirtió en la app de internet con el crecimiento más rápido de la historia. En tan solo dos meses ya contaba con 100 millones de usuarios activos.

La inteligencia artificial de ChatGPT se ha vuelto tan popular que se han empezado a generar discusiones sobre el impacto que ya está teniendo y que tendrá a futuro la IA generativa.

Hay que mencionar que la inteligencia artificial generativa genera contenido original a partir de datos que ya existen (usualmente en internet) en respuesta a las indicaciones de un usuario.

De acuerdo con un informe del banco de inversión Goldman Sachs, la inteligencia artificial podría reemplazar a una cuarta parte de los empleos que se realizan hoy en día por los humanos, aunque también creará más productividad y nuevos puestos de trabajo.

Cuáles son las etapas de la IA

El desarrollo de la inteligencia artificial aún se encuentra en la primera etapa y, según expertos, la segunda etapa podría llegar pronto pero más revolucionaria.

Las etapas de la inteligencia artificial se clasifican por su capacidad para limitar las características humanas.

Ahora bien, la primera etapa de la inteligencia artificial es la estrecha, mejor conocida como ANI por sus siglas en inglés (Artificial Narrow Intelligence).

Se llama IA estrecha porque se enfoca en una sola tarea, realizando un trabajo repetitivo dentro de un rango predefinido. Por lo general, utiliza una gran cantidad de datos que toma de internet.

La IA estrecha es capaz de igualar o superar la inteligencia y eficiencia humana, pero solo en esa área específica en la que opera. Por ejemplo, asistentes virtuales como Siri o Alexa son formas de ANI, incluso ChatGPT.

La segunda etapa de la inteligencia artificial es la general, también conocida como AGI o fuerte, y se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano, es decir, es capaz de realizar cualquier actividad que realiza una persona.

El segundo nivel de la inteligencia artificial está por alcanzarse, por ello es que más de mil expertos en tecnología pidieron a las empresas de IA que dejen de entrenar, por lo menos 6 meses, a aquellos programas que sean más poderosos que GPT-4, versión más reciente de ChatGPT.

“La IA es una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo, pero para aprovechar las oportunidades que presenta, primero debemos mitigar sus riesgos”, declaró a través de un comunicado la Casa Blanca. 

La tercera etapa es la super inteligencia artificial (ASI) y esto ocurrirá cuando la inteligencia sintética supere a la humana. Esta fase podría ser fatal, ¿por qué? 

¿Por qué la tercera etapa de la IA es más riesgosa? 

Según Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford y experto en IA, explicó que la super inteligencia artificial se define como un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos.

Vale la pena preguntarse por qué la tercera etapa de la inteligencia artificial podría ser fatal. 

En ese sentido, surge la teoría de que cuando una máquina logre tener una inteligencia a la par con la humana, su capacidad de multiplicar esa inteligencia hará que nos supere en poco tiempo.

“Los humanos para ser ingenieros, enfermeros o abogados debemos estudiar por muchísimo tiempo. El tema con la AGI es que es escalable de inmediato”, señala Gutiérrez.

Geoffrey Hinton, pionero en la investigación de redes neuronales y aprendizaje profundo que permiten a las máquinas aprender de la experiencia, igual que los humanos, explicó a la BBC que la inteligencia artificial está cerca de llegar a la tercera etapa.

Cabe destacar que Stephen Hawking, físico británico, creía que las máquinas super inteligentes podrían representar un riesgo para la existencia humana, incluso en una entrevista con la BBC declaró que el completo desarrollo de la IA podría significar el fin de la raza humana.

“Una máquina con este nivel de inteligencia despegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían superados”, explicó Hawking. 

Finalmente, científicos advierten que una super inteligencia artificial podría dominar a los humanos de una manera más sutil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí