Anúnciate aquí

TikTok: Porqué analiza los videos que publican los usuarios

La Casa Blanca advirtió que la red social era un posible riesgo para la seguridad nacional, al tratar de recoger datos de sus ciudadanos

TikTok es la séptima red social más popular del mundo, con 800 millones de usuarios activos, sin embargo, esta es la razón por la que analiza los videos que publican los usuarios.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, admitió ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos que la plataforma recopila y analiza los vídeos que publican los usuarios para determinar su edad siempre que sospeche que son menores.

Actualmente, la plataforma china, propiedad de ByteDance, puede bloquear cuentas si considera que quienes las utilizan son menores de edad. Para recuperarlas, la red social obliga a los usuarios a enviarles una foto del documento nacional de identidad o un selfi sosteniendo ese mismo carné.

Usuarios menores de edad

Recientemente la compañía también elevó la edad mínima para realizar eventos en directo. De modo que los usuarios deberán tener al menos 18 años, en lugar de los 16 que exigía hasta octubre de 2022.

La seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, especialmente de menores y niños, así como el uso que hace la plataforma de su información son algunas de las principales preocupaciones de países como Francia, Reino Unido, Holanda y de Estados Unidos.

Este país está presionando a ByteDance para que venda TikTok por espiar presuntamente a periodistas y ciudadanos estadounidenses. De hecho, el Gobierno exigió a TikTok que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.

Por su parte la Casa Blanca advirtió que la red social era un posible riesgo para la seguridad nacional, alegando que esta podría estar tratando de recoger datos de sus ciudadanos.

TikTok analiza los videos

Para aclarar el modo en que trata la información de los usuarios, Shou Zi Chew compareció ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ahí comentó cómo TikTok analiza los videos que publican los usuarios que considera menores de edad.

Porqué TikTok analiza los videos:

  • Utiliza el filtro de control de la edad al crear una cuenta, la plataforma solicita al usuario el día, el mes y el año de su nacimiento.
  • Distingue tres tipos de cuentas personales. La de usuarios de 13 a 15 años, con la cuenta privada por defecto. No usan mensajes directos y solo pueden comentar a Amigos.
  • Cuentas de usuarios de 16 a 17 años: Se puede configurar como privada. No pueden recibir mensajes directos de otros usuarios por defecto.
  • Mayores de 18 años: Pueden establecer todas sus preferencias desde el apartado de Configuración.

En cualquier caso, este sistema de verificación no es suficiente para mantener la seguridad en la plataforma. Teniendo en cuenta que los usuarios pueden mentir acerca de su edad real.

Quieren saber edad exacta de usuarios

Por ello, Chew reconoció que escanea los vídeos que publican los usuarios para saber su edad real. “Es contenido público. Entonces, si publica un vídeo, el usuario elige que otras personas puedan ver su vídeo”, ha argumentado el CEO de TikTok. 

Si bien TikTok explica en profundidad sus políticas acerca del modo en que actúa cuando detecta usuarios menores de edad en la plataforma. No ofrece detalles de cómo estima los años que tienen ni los procedimientos que emplea para saberlo.

En relación con esto, el pasado año Bloomberg informó que la compañía se reunió en 2021 con dos proveedores de ‘software’ dedicados a la estimación de la edad utilizando parámetros biométricos.

No obstante, este medio adelantó que uno de los directivos de la plataforma decidió desestimar esta propuesta comercial por temor a que se señalara a la plataforma por prácticas de espionaje con usuarios menores de edad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado