Anúnciate aquí

Aspectos positivos de la declaración fiscal de activos digitales

Aspectos positivos de la declaración fiscal de activos digitales
Aspectos positivos de la declaración fiscal de activos digitales

Para los países donde se manejan las operaciones con criptomonedas aún son bastante complejas las transacciones fiscales

Como todo lo que gira alrededor de las criptomonedas genera polémica si existe un tema que las hace más interesantes es el hecho de que estas no requieren una declaración fiscal como tal puesto que no son activos regulados. Visita https://bitsoft360app.co/ cuenta con estrictas medidas de seguridad. Por lo tanto, está seguro de que sus inversiones estarán seguras.

Aunque la perspectiva cambia si las criptomonedas son legales en los países y deben seguir un esquema fiscal que se crea única y exclusivamente para ellas por ser elementos tan nuevos que afectan las finanzas y las economías familiares y empresariales.

Las ganancias que generan las criptomonedas son bastante elevadas lo que conlleva a que sus usuarios manejen un nivel de enriquecimiento considerable en comparación a la generación de un salario por desempeñar funciones para un patrono.

Aunque existen muchas modalidades de control fiscal la mayoría de los países aún no cuenta con un planteamiento estricto con respecto a la ejecución de un monitoreo con respecto a los ingresos por concepto de operaciones criptográficas.

Esto se debe al anonimato de las operaciones que se realizan con las monedas digitales algo que no permite determinar la identidad de las personas que realmente operan, esto complica la situación para verificar las personas naturales o jurídicas que están sujetas a retenciones fiscales.

Normativas fiscales deben adaptarse a los activos digitales

El hecho de disponer de criptomonedas en nuestros haberes no implica que deban ser declaradas al fisco del país de residencia cuando en efecto se venden o se intercambian.

El efecto fiscal reside sobre todas aquellas utilidades o ganancias que perciben las personas durante un periodo fiscal determinado, lo que se convierte en una obligación para los ciudadanos en declarar dichas utilidades.

En el caso de las criptomonedas, el cambio o venta de criptoactivos puede que genere beneficios, pero, en el supuesto de que son vendidas y las ganancias no son las esperadas debido a la volatilidad de estos  activos digitales no deberían ser sujeto de retención fiscal.

Para los países donde se manejan las operaciones con criptomonedas aún son bastante complejas las transacciones fiscales, puesto que estas deben ser reflejadas en su mayoría en la moneda de curso legal de cada país.

Tal es el caso de que si se perciben ganancias por concepto de venta de algún inmueble y la operación fue realizada con criptoactivos, a la final la transacción será reflejada ante los entes correspondientes a la tasa equivalente a la moneda de curso legal.

La situación para los inspectores fiscales y agentes de aduana es realmente compleja puesto que no pueden determinar a ciencia cierta cuál es el monto al que se le debe hacer el cálculo fiscal.

Así como en la economía tradicional muchas personas e incluso compañías suelen evadir las obligaciones fiscales, lamentablemente las criptomonedas pueden ser consideradas un recurso para lo que es la desviación de capitales y así disminuir ante el Estado la declaración fiscal.

Es este el procedimiento que se considera más complejo, puesto que no se tiene acceso verificable de las operaciones más que una cantidad infinita de operaciones que reposan en el libro contable de la blockchain.

Declaración Fiscal de criptomonedas

Como hemos dicho son pocos los países que realmente aplican las normativas fiscales vigentes con respecto a la declaración de impuestos por ingresos criptográficos, pero, en el caso de los países que han creado un basamento legal han determinado los siguientes casos en los que se asumen deben declararse.

  1. En el supuesto de que se generan ganancias o pérdidas en las operaciones de venta, compra e intercambio de criptoactivos.
  2. Cuando se generan intereses ganados por operaciones de comercialización de criptomonedas, como si se generara ingresos a plazo fijo en el caso del stacking.
  3. Cualquier ingreso que exista por concepto de bobos, premios u otro tipo de ganancia sin haber realizado de forma directa la operación criptográfica.
  4. Cuando se realizan operaciones financieras y económicas a través de la minería o trading de monedas digitales.

Estos pudieran considerarse algunos de los casos específicos que deberían estar sujetos a retención y declaración fiscal.

El interés de las instituciones en ejercer control sobre los ingresos y ganancias obtenidas por operaciones criptográficas es que el Estado no acepta el hecho de que esas sumas de dinero en muchos casos elevadas no lleguen a sus manos con el objeto de distribuirlo en beneficios sociales.

Además el enriquecimiento debe ser sujeto a supervisión fiscal, recordemos que después de la pandemia los ingresos por transacciones con criptomonedas se incrementaron de forma considerable y más en las personas que se encuentran en edad muy joven.

Conclusión

El tema fiscal es uno de los que más evaluación requiere, puesto que en muchos casos es complicado poder verificar las operaciones de carácter criptográfico a menos que se tenga algún documento que compruebe y certifique las operaciones financieras digitales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí