Anúnciate aquí

Cinco perros rescatistas mexicanos que dejaron huella

Los perros rescatistas mexicanos han logrado salvar la vida de decenas de personas y rescatar los cuerpos de otros

En México, existen organismos como la SEMAR, que entre sus acciones se encuentra el adiestrar a perros que puedan auxiliarlos en las tareas de búsqueda y rescate, tal como lo hemos visto en ocasiones anteriores con diferentes perros rescatistas mexicanos.

Estos canes han tenido participación en diferentes catástrofes naturales, y con su gran sentido del olfato y entrenamiento han logrado salvar la vida de decenas de personas que se encontraban atrapadas.

Es por esto y por lo adorable que se ven, que los perros rescatistas mexicanos se han ganado el cariño de todo el país y el agradecimiento de las personas que fueron rescatadas por ellos.

  • Frida

Perteneciente al grupo canino de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, Frida, fue una perrita de raza labrador y que es muy recordada por todos los mexicanos por su labor en el terremoto que sacudió a México en 2017.

Con lentes protector y zapatos de Neopreno, Frida llegó a la zona del desastre para buscar personas bajo los escombros, convirtiendo sus ladridos en un grito de esperanza para los mexicanos.

Tristemente, el pasado 15 de noviembre del 2022, tras haberse jubilado, Frida falleció a los 13 años de vida, debido a padecimientos propios de su edad, según informó la SEMAR.

Frida participó en aproximadamente 53 operaciones de Rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, logrando, en su trayectoria, rescatar a 12 personas vivas y recuperar 43 cuerpos sin vida.

  • Laika

De raza Belga Malinois, la perrita llamada Laika, perteneció al equipo canino de la Policía de Proximidad del Municipio de Escobedo, Nuevo León, y tuvo participación en el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En esa ocasión, Laika auxilió para el rescate de una persona con vida y el hallazgo de siete cuerpos que se encontraban debajo de los escombros en Ciudad de México y el estado de Morelos.

Fue el 28 de noviembre del 2022, cuándo se reportó el fallecimiento del can, que se había jubilado y vivió sus últimos meses de vida con una familia que la había adoptado.

Laika

Te podría interesar: Conoce a los perros rescatistas mexicanos que viajan a Turquía

  • Nalah 

Otra de las heroínas del sismo del 19 de septiembre del 2017, Nalah, perdió la vida el pasado 24 de marzo del 2022, a causa de múltiples padecimientos de salud debido a su edad.

Durante sus trabajos de búsqueda y rescate en el sismo del 2017, logró la localización de 12 víctimas, sumando un total de 17 personas encontradas a lo largo de sus años de servicio.

También participó en diferentes operaciones en territorio nacional como la explosión en las oficinas de PEMEX, distintos colapsos y deslaves, además de fungir como auxiliar en terapia emocional en albergues.

Nalah

  • Athos

Certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz  Roja, Athos fue un perro rescatista de Querétaro.

Al igual que sus compañeros antes mencionados, participó durante el sismo del 2017 en territorio nacional y, además, ayudó a localizar a innumerables personas pérdidas en bosques y presas.

Athos perdió la vida en junio del año 2021, al ser envenenado con salchichas por un hombre de avanzada edad en Querétaro, quien enfrentó la ley por este hecho y le dictaron 10 años de prisión.

Athos

  • Tango

Tango era un can de raza Yorkshire, que fue rescatado tras quedar abandonado por su familia, sin embargo, logró encontrar un gran amigo canino que se volvió inseparable, Athos.

Especialista en terapia y asistencia emocional, Tango, apoyó apersonas con traumas y ansiedad que había pasado por algún hecho bastante trágico.

Junto con su fiel amigo, Athos, Tango perdió la vida por envenenamiento al ingerir alimentos envenenados proveídos por el mismo sujeto de avanzada edad, el pasado 2021 en Querétaro.

Tango

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí