Anúnciate aquí

Desarrollo profesional: Las habilidades laborales que buscan los empleadores

En la actualidad, entonces, ya no es suficiente ofrecer habilidades técnicas y conocimientos académicos

Saber desarrollar habilidades profesionales es fundamental en un mundo del trabajo cada vez más demandante y competitivo como el que tenemos en nuestros días. De hecho, los empleadores que buscan trabajadores para contratar no solo analizan las experiencias previas, sino que verifican que el perfil laboral del candidato sea completo.

En la actualidad, entonces, ya no es suficiente ofrecer habilidades técnicas y conocimientos académicos porque son cada vez más valoradas las capacidades cognitivas y socioemocionales, las famosas soft skills, para adaptarse al mundo cambiante y a los nuevos desafíos.

Es por ello que las habilidades laborales en general son importantes. Nos ayudan a sumar competencias para realizar una tarea específica de la manera más eficaz y eficiente posible desde todos los puntos de vista y poder demostrar así al empleador ser una persona de alto rendimiento capaz de marcar la diferencia.

Cuantas más habilidades profesionales puede ofrecer un trabajador, más elevadas son las probabilidades de encontrar un buen puesto de trabajo en poco tiempo y con las mejores condiciones laborales.

Cuáles son las habilidades que puedes adquirir fácilmente y cómo

En un mundo tan globalizado y en constante cambio, los empleados deben esforzarse y capacitarse regularmente para desarrollar las habilidades laborales más buscadas por los empleadores. No olvidemos que la preparación y formación personal individual es la clave del éxito para poder encontrar un buen trabajo, siempre recordando que las capacidades efectivas deben ser flexibles.

De hecho, los cargos de trabajo y las tareas que se deben llevar a cabo están sujetas a constantes cambios y modificaciones, por lo que los empleadores valoran mucho todas aquellas capacidades, atributos y talentos transversales que permiten resolver los problemas de manera autónoma y flexible.

Ahora bien, para poder capacitarse y tener un perfil laboral completo que llame la atención de un empleador, es necesario conocer cuáles son las principales habilidades profesionales o destrezas más importantes.

En este sentido, antes de continuar hay que señalar que existen 3 tipos de competencias profesionales. Veamos cuáles son.

Por un lado, existen las habilidades o conocimientos técnicos que habilitan a un trabajador a desempeñar determinadas tareas. Estos conocimientos técnicos son el resultado de capacitaciones académicas universitarias, así como también de cursos de breve duración orientados a crear competencias específicas de un determinado puesto de trabajo.

Como hemos mencionado antes, en el mundo de hoy, muchos trabajadores deben ser capaces de ofrecer conocimientos técnicos tecnológicos, entre ellos la habilidad de editar videos de forma profesional en poco tiempo. Es por ello que, en muchas entrevistas, los empleadores preguntan a los entrevistados si son capaces de trabajar con convertidor y editor de video UniConverter, el software n°1 para la creación y edición de videos en diferentes formatos.

De hecho, el programa desarrollado por los técnicos de Wondershare, pone a disposición de los usuarios una caja de herramientas completa de funcionalidades avanzadas para poder dejar rienda suelta a la creatividad y satisfacer las necesidades de los clientes.

Para cumplir con estos objetivos, UniConverter ofrece la posibilidad no solo de crear y editar un video, sino también de convertirlo a otros formatos, fusionarlos con otros clips, utilizar las funcionalidades de inteligencias artificiales y mucho más.

Por otro lado, muy importantes son las habilidades laborales relacionadas con las funciones que se deben realizar a diario. Entre estas capacidades laborales nos encontramos con la destreza de trabajar en equipo, de controlar el estrés, de negociar, de tomar decisiones rápidas y de actuar de manera racional.

Finalmente, otras capacidades fundamentales para trabajar en un mundo tan cambiante son las habilidades socioemocionales, entre las cuales se valoran positivamente la empatía, el saber escuchar, la confianza, el optimismo, el respeto y el liderazgo.

Ahora bien, luego de haberte presentado cuáles son los tipos principales de competencias laborales, llegó el momento de contarte cuáles de todas ellas son las más requeridas por los empleadores en los diferentes puestos de trabajo. Recuerda que las habilidades no solo ayudan a trabajar de manera eficiente, sino que también permiten crear un clima de trabajo positivo entre los trabajadores.

Dicho esto, veamos ahora cuáles capacidades laborales son las más apreciadas por los reclutadores.

1.   Trabajo en equipo

El profesional, hoy en día, tiene que contar con todas aquellas herramientas necesarias para trabajar de forma armoniosa y eficiente con los otros compañeros. Para ello, resulta útil tener un carácter abierto y proactivo para generar el justo nivel de empatía que mejora el ambiente laboral y la productividad.  

2.   Capacidad de adaptación

El mundo del trabajo está en constante cambio, por lo que las modificaciones en las tareas a realizar son habituales. Ante esta situación es imprescindible tener habilidades para adaptarse a los nuevos entornos y enfrentar los imprevistos.

Lo que buscan los empleadores es poder contar un equipo de trabajo que pueda buscar soluciones siendo resolutivos y polivalentes ante las situaciones de emergencias que pueden ser estresantes.

3.   Creatividad

Cada tarea puede ser llevada a cabo de manera diferente. A diferencia de las décadas pasadas, trabajar de manera mecánica y repetitiva ya no funciona sobre todo porque muchos trabajos en el sector tecnológico requiere aportar siempre nuevas ideas y soluciones creativas.

De hecho, como hemos mencionado antes, la creatividad es sumamente valorada en las entrevistas de trabajo, especialmente si está acompañada por conocimientos técnicos de software creativos como UniConverter para la edición de video profesional en cuestión de minutos.

4.   Flexibilidad

De la mano de la capacidad de adaptación está la flexibilidad que permite enfrentar los imprevistos y adaptarse al entorno.

En particular, la flexibilidad es positivamente valorada porque ayuda a enfrentar los cambios de horario, de estrategias y de tareas de forma analítica y racional, siendo resolutivos y no dejando lugar al estrés.

Conclusión

En la actualidad, para ser un profesional capacitado valorado positivamente por los empleadores es necesario contar habilidades profesionales transversales de gran adaptación a los cambios.

Por ello, las competencias técnicas, como aquellas de edición de video por medio de software profesionales como UniConverter, deben estar acompañadas de habilidades cognitivas y socioemocionales (liderazgos, empatía, flexibilidad y creatividad) para brindar todo lo que una empresa hoy en día está buscando.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí