Anúnciate aquí

Día de la Candelaria, ¿Por qué se come tamal?

Cada “Día de la Candelaria”, como tradición mexicana, se tiende a comer tamales, sin embargo muy poco se sabe del por que

En México, una de las fechas que se han vuelto motivo de festejo para celebración es el dos de febrero, conocido como el “Día de la Candelaria”, una fecha que a través de los años ha tomado representación para reunirse en familia o amigos.

Sin embargo, muy poco se sabe que se celebra ese día y cuál es la razón por la que se acostumbra a comer tamales y beber Atole, sobre todo, que rol juega la Rosca de Reyes en todo esto.

Si bien, existen muchas historias sobre el origen del “Día de la Candelaria”, la que más se repite proviene de la religión católica, pues se asegura que en esa fecha ocurrieron dos acontecimientos bíblicos.

Uno de estos acontecimientos es la purificación de la Virgen después del parto, y la segunda fue la presentación de Jesús en el templo luego de 40 días de Navidad.

Es por ello que el dos de febrero se toma como una festividad del catolicismo y como el fin de las fiestas navideñas, pues se comienza con la Navidad que es cuando nace el niño Jesús y se le coloca vestimenta para después colocarlo en el pesebre y ser retirado hasta el día dos de febrero.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer Atole de fresa para este Día de la Candelaria?

¿Qué tiene que ver la Rosca de Reyes con esta celebración?

El día seis de enero se realiza la tradicional partida de Rosca, este pan dulce que se comparte en familia o con amigos, y que en su interior porta un muñeco de plástico que representa al niño Jesús, mismo que, si quien corta un trozo de rosca le toca uno, tendrá que aportar tamales o Atole para el “Día de la Candelaria”.

Pero, ¿qué tiene que ver este pan con el dos de febrero?, según la religión católica, este representa la ofrenda que los tres reyes de oriente le hicieron al recién nacido mesías, y que se encuentra representado por la figurilla de plástica en su interior.

Según la tradición, a quien le salga el Niño Dios en la rosca, deberá ofrecer una pequeña reunión para levantar al niño del pesebre y ofrendar tamales.

¿Por qué se come tamales el ‘Día de la Candelaria’?

Según lo narrado por el cronista franciscano, Fray Bernardino, el dos de febrero, además de las celebraciones católicas, también se llevaba a cabo el nacimiento del Sol en el calendario azteca, lo cual también coincidían con el inicio de la temporada de siembra.

Por su parte los aztecas, para celebrar el comienzo de la temporada de siembra, realizaban rituales ofrecidos a Tláloc y Quetzalcóatl, y era en estos rituales donde se acostumbraba a servir alimentos hechos con maíz, entre estos, el tamal.

Tras la conquista de los españoles a los indígenas, se mantuvieron algunas costumbres de los aztecas, tal como el tamal, por lo que, con el paso del tiempo, se convirtió en un platillo emblema de México.

Hoy en día, tras partir la Rosca de Reyes, todos los dos de febrero se celebra en reuniones y ofreciendo tamales, que son, en realidad, una ofrenda para el Niño Dios, tal como en la antigüedad lo hacían a Quetzalcóatl y Tláloc.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado