Anúnciate aquí

Fortalezas que han llevado a las fintech a alcanzar su mayor auge

Fortalezas que han llevado a las fintech a alcanzar su mayor auge / Foto: Especial
Fortalezas que han llevado a las fintech a alcanzar su mayor auge / Foto: Especial

Las empresas de tecnología financiera ofrecen ventajas y accesibilidad a los usuarios

La industria fintech (tecnología financiera) en México se encuentra en su mayor auge en nuestro país debido a sus diferenciadores, respecto de las entidades financieras tradicionales, como los bancos. Por ejemplo, ofrecen productos mucho más accesibles y mediante trámites sencillos y rápidos, como es el caso de los préstamos para Pymes.

Pero ¿cuáles son las fortalezas de este sector que les han llevado a ganarse la confianza de los usuarios de servicios financieros? En este artículo te explicamos de qué forma estas empresas han logrado consolidarse como entidades seguras.

Es de mayor accesibilidad

A diferencia de los productos financieros tradicionales, la principal propuesta de valor de las fintech, en cuestión de financiamiento, es que solicitan requisitos mucho más accesibles para las pequeñas y medianas empresas.

De esa manera, han logrado impactar de forma positiva al sector empresarial y de emprendedores en México, ya que han logrado incluir como usuarios de este tipo de servicios a diversos sectores.

Gracias al uso de tecnologías innovadoras, las fintech pueden identificar, dentro de los solicitantes de crédito, a los negocios más escalables para contribuir a su crecimiento y, con esto, al impulso de la economía nacional.

Ofrece trámites rápidos

Una fortaleza más de las fintech es que, a diferencia del financiamiento bancario, que implica tiempo de investigación de cada solicitante de crédito, las fintech han logrado acelerar este procedimiento a favor de los usuarios.

Esto es porque utilizan herramientas de inteligencia artificial y otro tipo de soluciones tecnológicas para realizar el proceso de investigación automatizado, con mayor velocidad y ofrecer una respuesta al solicitante de forma mucho más oportuna.

Lo mismo pasa con el tiempo en el que se realiza el depósito. Por ejemplo, el crédito empresarial Konfio, una de las fintech con mayor prestigio en México, ofrece disponer del préstamo el mismo día que es aprobado.

Uso de plataformas seguras

El uso de la tecnología más avanzada también permite a las empresas fintech, ofrecer esquemas mucho más seguros a sus usuarios, mediante el cifrado de datos para evitar cualquier clonación o robo de información.

Algunas fintech incluso se encargan de desarrollar la tecnología necesaria para que los sistemas bancarios tradicionales puedan ofrecer otro tipo de soluciones a sus usuarios para trámites remotos completamente seguros.

Otras empresas, dedicadas a comercializar sistemas de cobro, también se han enfocado en desarrollar soluciones ágiles y seguras para el uso de tarjetas bancarias en los negocios de manera eficiente, como una forma de impulsar a los comercios y mejorar la experiencia de sus clientes.

Menores costos operativos

Gracias a la automatización de procesos, el sector fintech ha logrado disminuir costos operativos, lo que representa una reducción en el precio de los servicios que ofrece, como una ventaja adicional a los usuarios. Debido a que esto les permite elegir entre los que les resultan más accesibles en términos de comisiones e intereses.

Operan dentro de un marco legal

Las fintech, al igual que las empresas financieras tradicionales, están actualmente reguladas por las autoridades financieras mexicanas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otro lado, desde el año 2018 se promulgó una ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a un sector que ya se encontraba en pleno crecimiento, dentro de nuestro país, conocida como Ley Fintech.

De acuerdo con lo publicado en su momento, esta legislación tiene el objetivo de mejorar las condiciones de competencia del sistema financiero en México y también como una medida de protección a los usuarios de este tipo de servicios.

Conclusión

Los diferenciadores que hacen de las fintech una alternativa de financiamiento Pyme segura, eficaz, incluso menos costosa, le ha llevado a consolidarse en nuestro país como un sector que impulsa el crecimiento de las empresas y la economía mexicana.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí