Anúnciate aquí

Cuáles son las acciones mexicanas que más han subido en 2022

Cuáles son las acciones mexicanas que más han subido en 2022 / Foto: Especial
Cuáles son las acciones mexicanas que más han subido en 2022 / Foto: Especial

El año aún no ha terminado, pero ya estamos en sus últimas semanas. Eso significa una sola cosa: llegó la época de los balances. Es momento de distinguir lo bueno de lo malo; lo regular de lo extraordinario; lo esperable de lo inesperado. Y esto no afecta solamente a la vida privada de las personas, … Leer más

El año aún no ha terminado, pero ya estamos en sus últimas semanas. Eso significa una sola cosa: llegó la época de los balances. Es momento de distinguir lo bueno de lo malo; lo regular de lo extraordinario; lo esperable de lo inesperado. Y esto no afecta solamente a la vida privada de las personas, sino también al mercado financiero.

A esta altura de 2022, ya podemos saber cuáles son las acciones que más han crecido. Por supuesto, todavía hay tiempo para que haya cambios, especialmente en un contexto económico tan volátil como el actual; pero, si todo mantiene este rumbo, los ganadores están bastante claros. Y eso puede dar una buena idea de cuáles son las expectativas para el mercado en 2023.

El contexto económico

Como todos sabemos, el año 2022 ha traído un contexto económico hostil, a la vez recesivo e inflacionario. El FMI ha estimado que el crecimiento bajó en tres puntos, mientras la inflación subió en alrededor de cuatro, escalando hasta 8,8 %, la más alta desde la crisis económica de 2008. Además, la guerra en Ucrania y los últimos coletazos del COVID-19 han afectado redes de abastecimiento vitales, que impactaron negativamente en la economía mundial. En este contexto, no es llamativo que las acciones que más crecieron en México sean de empresas asociadas a estos acontecimientos: una cadena de tiendas impactada por el COVID-19; un proveedor de servicios financieros; y una compañía de energía. 

Las acciones que más subieron

Cuáles son las acciones mexicanas que más han subido en 2022
Cuáles son las acciones mexicanas que más han subido en 2022

 

Es importante entender que las acciones que más subieron en 2022 no son necesariamente las que tienen mejores pronósticos para el año que viene. En muchos casos, los crecimientos abruptos vienen acompañados por caídas igualmente abruptas; en otros, sencillamente se estabilizan. A su vez, la oferta de acciones para invertir es increíblemente amplia, lo que indica que hay muchas otras posibilidades interesantes. Sin embargo, es cierto que, de alguna forma, estas tres acciones señalan ciertas tendencias en el mercado.

1. Vista Energy – 200 %

Vista Energy es una empresa dedicada al petróleo y al gas, especialmente a los yacimientos no convencionales. La mayor parte de sus activos están en Vaca Muerta, argentina, una región geológica que ha recibido mucha atención mundial después de que la guerra en Ucrania cortara el suministro de gas ruso a Europa. Las perspectivas más optimistas indican que el año que viene o el siguiente empezará a operar a plena capacidad, y eso ha disparado el precio de sus acciones.

2. Grupo Famsa – 150 %

Últimamente, la historia de Grupo Famsa ha sido muy compleja. La cadena de tiendas departamentales, como muchos otros comercios minoristas, fue muy golpeada por la pandemia del COVID-19, que además coincidió con la revocación de la licencia de Banco Ahorro Famsa. Incluso tuvo que declararse en bancarrota en EEUU. Sin embargo, en febrero de 2022 anunció que había conseguido acordar con sus acreedores, cosa que disparó los precios de sus acciones, que estaban por el suelo. Hoy en día todavía corre el riesgo de ser liquidada, por lo que su futuro es incierto.

3. Monex Grupo Financiero – 120 %

Monex Group Financiero es un proveedor de divisas especializado en las transacciones internacionales, y una de las instituciones financieras más grandes de México. En su rubro, períodos de incertidumbre como el actual pueden ser muy lucrativos, porque la inestabilidad suele reflejarse en una ampliación de los márgenes cambiarios. Por eso, no es extraño que, en medio de una crisis económica mundial, veamos subir los precios de las acciones de Monex.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí