Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

Filosofía antigua: Enseñanzas y literatura sobre Platón 

Filosofía antigua: Enseñanzas y literatura sobre Platón 
Filosofía antigua: Enseñanzas y literatura sobre Platón / Foto: Pixabay

Por:

Estefany González

octubre 5, 2022

/ AM de Querétaro

Las enseñanzas de Platón aún son de referencia para el funcionamiento de los sistemas sociales. El pupilo de Sócrates marcó el curso de la historia al fundar la Academia de Atenas, donde se desarrollaban conocimientos en torno a la retórica, la filosofía, las matemáticas, la medicina y la astronomía. Entre los alumnos de esta institución, que estuvo vigente por más de nueve siglos, destaca Aristóteles. Al igual que él, millones de autores hallaron inspiración en las ideas del docente, filósofo y poeta. A continuación, un repaso por las enseñanzas y la literatura en torno a Platón.

La teoría de las Ideas o de las formas

Platón fundamentó todo su pensamiento en la teoría de las Ideas, uno de los aportes más contundentes que hizo a la filosofía, y aunque nunca publicó un texto exclusivo para esta conceptualización, si lo desarrolló desde distintas perspectivas en sus obras, donde hizo referencia al dualismo ontológico, en el que existen dos mundos: El sensible y el inteligible.

El mundo sensible

El griego lo definió como el plano físico, donde el conocimiento se forma a través de los sentidos. En este ámbito, la apariencia y la opinión son factores neurálgicos y todo está sujeto a cambios. Para Platón, el también llamado mundo visible es una copia de la Idea y, por lo tanto, una imitación, una mentira. Más adelante, los conceptos de separación entre el mundo físico y el inteligible que propone, son puestos en discusión por Aristóteles.

El mundo inteligible

Platón no fue tímido en llamar el mundo inteligible como “El verdadero”. Este es el mundo de las Ideas, de la ciencia, de las esencias, al que solo se puede tener acceso usando la razón como herramienta, y pasando por la ignorancia hasta llegar a “La verdad” o al conocimiento de las ideas. A diferencia del mundo sensible, este es eterno e inmutable y guarda la verdadera esencia del ser.

El método dialéctico

Platón perfeccionó la mayéutica desarrollada por su maestro Sócrates y planteó que el método filosófico es la contraposición de una opinión y de la crítica La dialéctica platónica conserva los principios de la mayéutica socrática, y propone que una idea se puede formar y mejorar a través de un diálogo compuesto por el intercambio de afirmaciones y negaciones. Muchos ensayo sobre platón están disponibles para entender que su dialéctica está organizada en dos fases y dos movimientos, el descendente y el ascendente. En la primera fase se intuye la idea y en la segunda fase se estudia el alcance de la misma.

Por su parte, en el movimiento descendente hay que seleccionar el objeto de la dialéctica, diferenciándolo del resto al verlo como una forma o idea que a su vez comprende otras formas o ideas. En el movimiento ascendente, Platón apuntó que la reunión y la división es la clave para que los dialécticos encuentre el camino de lo unitario a lo múltiple, y viceversa.

Platón, el átomo y la química

Una amplia base de científicos coinciden en que Platón fue uno de los primeros en notar la existencia del átomo, por su idea de que la materia está compuesta por elementos indivisibles. Además, el griego también reconoció el Agua, el Fuego, el Aire y la Tierra como los elementos básicos del universo.

Obras más destacadas de Platón

Aunque centró su atención en la enseñanza y en la filosofía, Platón planteó muchos de sus conceptos y principios filosóficos a través de sus obras literarias, por lo cual también posee un amplio abanico de títulos, escritos como diálogos, a excepción de la Apología de Sócrates. A continuación, algunos títulos:

Filosofía antigua: Enseñanzas y literatura sobre Platón / Foto: Pixabay

La alegoría de la caverna

Cuenta la historia de un grupo de hombres que nacieron encadenados, uno al lado del otro, en una caverna donde la única idea que tenían del mundo real, eran las sombras que se proyectaban en la pared, las cuales consideraban reales. El relato hace referencia al mundo sensible y al inteligible, pues según Platón, si los hombres pudiesen liberarse de las cadenas y salir de la caverna, podrían ver la realidad verdadera.

La República

Usa relatos como La alegoría de la caverna para reflexionar sobre el concepto de justicia y estudia cómo se expresa esto en los seres humanos.

El banquete

Es un texto que cuenta la discusión que un grupo de amigos tiene sobre el amor, mientras disfrutan de un banquete. Se habla de los mitos que giran en torno al tema y del erotismo propuesto por Sócrates.

Además de estas, existen muchísimas otras obras como Fedón, Menón, Fedro o El Timeo, donde Platón llevó sus ideas al límite, rompiendo los esquemas filosóficos y sentando las bases de principios que hoy siguen vigentes.

Robert Griffith

Escritor e investigador, con diversas publicaciones en temas de sociología y política, es exponente del pensamiento crítico y apasionado por la enseñanza.

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Querétaro
|
09 de diciembre
Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Querétaro
|
08 de diciembre
Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Estado
|
08 de diciembre
Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
Estado
|
08 de diciembre
Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
Estado
|
08 de diciembre
Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
Estado
|
08 de diciembre
Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más