Anúnciate aquí

¿Cómo usar el Buró de Entidades financieras para pedir un préstamo?

¿Cómo usar el Buró de Entidades financieras para pedir un préstamo?
¿Cómo usar el Buró de Entidades financieras para pedir un préstamo?

Podrás consultar información para comparar y tomar la mejor decisión

A la hora de solicitar un crédito personal, incluso alguno para financiar un proyecto importante, existe una herramienta de información, que es el Buró de Entidades Financieras: un registro que contiene indicadores de comportamiento sobre las empresas que ofrecen servicios financieros en México.

Es por eso que te explicaremos cómo usarlo a tu favor a la hora de solicitar un crédito y así encontrar una empresa confiable, incluso para solicitar un préstamo en línea, que es una de las posibilidades que la tecnología ofrece actualmente.

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Es una plataforma para ofrecer a los usuarios información sobre los productos de las empresas financieras y los costos relacionados con éstos: comisiones y tasas de interés. Sin embargo, también incluye un historial de reclamaciones o inconformidades presentadas por los clientes.

Se trata de una herramienta en línea administrada por la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el fin de que las personas puedan comparar, evaluar cada producto y cada institución para tomar mejores decisiones en beneficio de sus finanzas.

Al mismo tiempo, el objetivo de esta plataforma es promover la competencia entre entidades financieras, mediante la transparencia en la información de precios y detalles de las características de sus productos, a fin de que desarrollen cada vez mejores esquemas, en beneficio de sus clientes.

Revisa que la institución financiera se encuentre registrada

La Condusef cuenta con un Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), donde deben estar inscritas todas las instituciones que operan en regla. Esto es una garantía para los usuarios, pues en caso de algún incumplimiento o mala práctica, pueden presentar una queja ante la autoridad.

Antes de hacer tratos o firmar contrato con alguna empresa para conseguir algún préstamo, lo más recomendable es verificar que se encuentre regulada por la autoridad. Se trata del primer paso para evitar ser víctimas de algún fraude o cualquier otro delito.

¿Qué se puede consultar en el Buró de Entidades Financieras?

El Buró de Entidades Financieras es la herramienta más confiable a la hora de solicitar un crédito tradicional, incluso para verificar opciones de préstamos en línea confiables sin buró de crédito. Para ello, es importante revisar lo siguiente:

Encontrar detalles de los productos financieros

La página web del Buró cuenta con un buscador donde es posible ingresar la razón social (publicada en el sitio de internet) de la entidad financiera que se pretende evaluar. De ahí se desplegará cada uno de los productos que la empresa registró ante la autoridad y los detalles del mismo.

El primero de estos tiene que ver con los datos de la entidad financiera como su razón social, teléfonos de contacto, página de internet y domicilio. Estos son importantes para contar con una certeza de su existencia real.

Características del crédito

  • Plazos
  • Montos mínimos,
  • Medios o canales de disposición del crédito
  • Tasa de interés máxima anual
  • Comportamiento del pago del crédito
  • Tipo de tasa de interés (fija o variable)
  • Destino del crédito (para conocer si existen restricciones)
  • Porcentaje de tasa mínima

Requisitos para el solicitante

En este rubro deben informarse los requisitos de identidad y edad de los solicitantes, si está restringido a un tipo de persona (física o moral) si existe un ingreso mínimo, si debe ser comprobable, si solicitan cierta antigüedad laboral, entre otros.

También los documentos solicitados como: identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos u otros.

Comisiones y costos del producto

Donde deben estar incluidas todas las comisiones consideradas y los costos de contratación;

También deben mencionarse las referencias comparativas como el porcentaje del Costo Anual Total (CAT), así como las condiciones y variables establecidas para el cálculo. Es decir, en qué tipo de préstamo y frecuencia de pago está calculado.

Beneficios y restricciones

Finalmente, también es posible consultar información sobre los beneficios o restricciones o exclusiones, como pagos fijos o crecientes, la zona geográfica donde aplica el crédito y la nacionalidad de los contratantes, así como algún otro diferenciador que caracteriza al préstamo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí