Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

22° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.77
Euro:€21.21

Cecilia Treviño lidera iniciativa para mujeres en Querétaro

Cecilia Treviño lidera iniciativa para mujeres en Querétaro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

mayo 10, 2022

/ AM de Querétaro

Cecilia Treviño es profesora e investigadora del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados en el Tec de Monterrey campus Querétaro

Cecilia Treviño, profesora e investigadora del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro cuenta sobre Ingenia; iniciativa, la cual tiene como principal atracción fomentar el área de Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) entre las mujeres queretanas.

Cecilia Treviño es representante de Ingenia en la región Centro Sur de Querétaro, cuya iniciativa surge en 2020 por parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencia en Campus Monterrey a través del Doctor Manuel Zertuche, con el objetivo de acortar la brecha de género que existe en torno a las mujeres en el área.

“Queremos quitar el estereotipo de que las matemáticas y tecnología tiene que ser solo para hombres. Son muy pocas las alumnas que se inscriben a estas carreras o tienen obstáculos naturales que vienen de una desigualdad de género”, refirió Treviño.

Rompiendo estereotipos día a día

Actualmente, Ingenia se encuentra en su segunda generación de personas que la lideran, los miembros buscan posicionarla como una marca reconocida nacionalmente y expandir su labor más allá de la comunidad Tec.

“Estamos conformadas por profesoras, alumnas y EXATEC, pero el objetivo planeado de esta nueva mesa directiva es empezar a permear el proyecto a otras instituciones a través de redes universitarias”, externó la profesora.

Ingenia cuenta con un programa de mentoría para las estudiantes de preparatoria próximas a elegir su carrera, en donde presentan el área STEM como una posibilidad de estudio,  proyecto el cual les gustaría expandir a otras universidades e incluso a otros niveles educativos.

“Cuando las niñas son pequeñas dicen “es que yo quiero ser doctora o quiero ser astronauta, ahí no tienen limitaciones. Las limitaciones empiezan a llegar cuando van creciendo. “ señaló.

Impulsadas por un sentido de comunidad en contra de la brecha de género, la profesora comparte cómo dividen las áreas de ingeniería en emprendimiento, liderazgo social, investigación científica y desarrollo de tecnología en los eventos que realizan, con el fin de dar una visión más amplia sobre esta área.

El futuro de la mujer en la ingeniería

A pesar de las diversas cuestiones que existen en torno a la problemática de género, Ingenia se empeña en dimensionar su labor y seguir los valores que la impulsan.

No solo promueven el área STEM como una opción más de vida profesional, también se esfuerzan por erradicar las problemáticas normalizadas en torno al tema como los micromachismos o los diversos tipos de violencia en ambientes profesionales y académicos.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Deportes
|
26 de mayo
Una noche para disfrutar en Provincia Juriquilla
Deportes
|
26 de mayo
Hernán Cristante firma con Bravos de Juárez
Vsd
|
26 de mayo
Inauguran Festival de Comunidades Extranjeras 2022
Vsd
|
26 de mayo
Querétaro tendrá un evento para reconocer a los municipios del estado
Estado
|
26 de mayo
Rectora de la UAQ pide ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Municipios
|
26 de mayo
Incendio forestal en Landa de Matamoros alcanza 65 hectáreas
MÁS NOTICIAS DE

    |     

26 May

Rectora de la UAQ pide ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ invitó al gobernador del estado, Mauricio Kuri ampliar discusión entorno a la Ley de Aguas
Leer más

    |     

26 May

Falta conciencia y respeto por animales en Querétaro: Lorena Arrieta
Lorena Arrieta, rescatista de “Huellitas Queretanas”, señaló que existe una falta de conciencia y respeto por los animales en Querétaro
Leer más

    |     

26 May

Hernán Cristante deja Gallos Blancos
El equipo de los Gallos Blancos del Querétaro dio a conocer que el entrenador Hernán Cristante dejará la institución
Leer más

    |     

26 May

Anuncia el presidente López Obrador visita a Querétaro, no hay fecha definida
La última visita del presidente López Obrador a Querétaro fue el pasado 5 de febrero con motivo del aniversario de la Constitución
Leer más

    |     

26 May

Ley de Aguas servirá para prevenir robo de agua en Querétaro: CEA
La Ley de Aguas de Querétaro fue aprobada la tarde del pasado 19 de mayo en el Congreso, con un total de 16 votos a favor
Leer más

    |     

26 May

Esto recomienda Secretaría de Salud para prevenir viruela del mono
La primera fase de la enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados
Leer más