Anúnciate aquí

Cómo influye el ecoturismo en México en el sector inmobiliario

¿Dónde se encuentra el ecoturismo en México? En regiones como Cancún, Querétaro, Tabasco

El ecoturismo en México es uno de los atractivos más sólidos dentro de la amplia oferta que ofrece a visitantes nacionales y extranjeros a lo largo del país. La variedad de paisajes, el entorno natural y la biodiversidad son la base para atraer al tipo de turista que disfruta la experiencia una aventura entre la naturaleza.

La atracción que generan las playas mexicanas puede combinarse, en algunos destinos, con el disfrute de la belleza natural en los manglares o en el humedal. Por esta versatilidad, el turismo ecológico en México es una actividad que despierta interés en los turistas.

¿Dónde se encuentra el ecoturismo en México? En regiones como Cancún, Querétaro, Tabasco. Lugares donde existen cenotes, grutas, ballenas, tortugas marinas y todos aquellos maravillosos ingredientes que hacen de 5 regiones de México hayan sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El fascinante encuentro con el ecoturismo en México

El avance del ecoturismo en México responde al aprovechamiento lógico de los recursos privilegiados que el medio ambiente ofrece a los turistas. Por otra parte, el turismo ecológico en México implica una infraestructura de alojamiento. Esta dinámica ha estimulado diversas inversiones en proyectos urbanísticos.

Por ejemplo, se han priorizado la construcción de casas en venta en Cancún y desarrollos inmobiliarios en Queretaro. Este comportamiento del sector inmobiliario se puede ver en varias ciudades del país que sean afines al ecoturismo.

Importancia del ecoturismo para el sector inmobiliario

Para la Secretaría de Turismo el sector marca una clara recuperación durante 2021 y un excelente panorama para 2022. Luego de asimilar el impacto negativo de la pandemia, el sector representó 7.1% del Producto Interno Bruto en 2021, y se espera que en 2022 alcance el 8.3% del mismo.

La actividad turística prevé el arribo de 31 millones de turistas internacionales. Este flujo de visitantes movilizarán más de 18 millones de dólares en diversas actividades. Se estima un 46% de ocupación hotelera promedio anual. De allí la importancia de las actividades que se desarrollan en el ámbito del ecoturismo.

¿Qué actividades hay en el ecoturismo? El amplio panorama del sector permite que los visitantes puedan realizar una gran variedad: buceo, tirolesa, cabalgata, escalada, observación de aves, ciclismo, pesca, kayak, senderismo, rafting, nado, rappel, campismo y espeleología.

¿Cuál es el mejor mes para hacer ecoturismo en México?

Es importante que los turistas conozcan cuáles son las temporadas altas y bajas para poder planificar sus viajes. La temporada baja ofrece la oportunidad de aprovechar los mejores precios. En este caso nos referimos al boleto aéreo y al hotel, pero también al costo de artículos como el protector solar y las gafas para el sol.

Podemos decir que los lapsos de temporada alta son los puentes y feriados, entre la segunda quincena de diciembre a principios de enero, durante Semana Santa, y entre mediados del mes de julio y mediados de agosto. Así que el resto del año es buen momento para viajar en temporada baja.

Ecoturismo en México: inversión inmobiliaria y plusvalía

El ecoturismo es una actividad que involucra a muchos visitantes. Es un tipo de turismo de masas, aunque se pueda creer equivocadamente que es muy reducido. Muy por el contrario, entre los efectos del confinamiento durante la pandemia existe la necesidad de entrar en contacto con espacios naturales y divertirse.

La inversión del gobierno en proyectos como el Tren Maya y del sector privado, como el de las inmobiliarias, impulsan una actividad económica muy importante en torno a los beneficios que provienen del ecoturismo como plusvalía, fuente adicional de ingresos y más.

La mejor manera de lograrlo es con el acompañamientos de quienes saben más del mercado de bienes raíces como inversión. Además, empresas como La Haus, Inmuebles 24 y Lamudi brindan información valiosa y servicios desde sus plataformas.

Top 10 del ecoturismo en México: opciones para todos los gustos

En los siguientes apartados de los destinos ecoturísticos que tienen la magia para atraer visitantes en búsqueda de disfrutar de las riquezas naturales, y realizar actividades de bajo impacto como practicar kayak o senderismo.

1. Ruta de los cenotes en Tulum

Uno de los lugares turísticos en México donde confluye el misterio de las culturas ancestrales, la exuberancia de la naturaleza y el espíritu de aventura es precisamente los Cenotes. Para el pueblo maya estos afluentes de ríos subterráneos en piedra caliza y con aguas esmeraldas eran el acceso al inframundo, al Xibalbá del Popol Vuh, su libro sagrado.

Tulum es el lugar para disfrutar el ecoturismo y aventura en México. De los casi ocho mil cenotes descubiertos en el Caribe mexicano resaltan:

  • Dos Ojos, que da nombre al Parque Nacional y que queda a 20 minutos en auto del Pueblo Mágico de Tulum.
  • Zacil-Ha, una piscina natural de aguas claras.
  • El Pit, el más profundo, con 130 metros.

2. Reserva de Sian Ka’an

Su nombre significa “lugar donde empieza el cielo”, y es un humedal localizado en la Riviera Maya. Este ecosistema paradisiaco alberga más de 3929 especies, muchas de ellas consideradas como endémicas y otras en peligro de extinción.

Cerca de este lugar se pueden encontrar oportunidades para invertir en bienes raíces y aprovechar el auge del ecoturismo en México. Los desarrollos en playa del Carmen lideran las opciones con más demanda en la región. ¿Por qué? El alto flujo de turistas representa buenas ganancias a través de la renta de propiedades, tanto en corta como de larga estancia.

3. Sótano de las golondrinas en San Luis de Potosí

El Pueblo Mágico de Xilitla es perfecto para disfrutar a plenitud las actividades ecoturísticas en México. Esta población huasteca, enclavada en las montañas, está impregnada por el aroma del café y del chocolate, que se mezclan a veces con la neblina.

Los nativos nahuas y Teenek viven en una mezcla de dimensiones ancestrales y modernas. De allí que encontremos en este lugar privilegiado el único museo surrealista en Latinoamérica, creado por Edward James. ¿Alguna vez subiste unas escaleras en un ambiente natural y que no te llevaran a ninguna parte?

4. Pueblo Mágicos

El concepto de Pueblo Mágico es una estrategia implementada para resaltar el valor especial de muchas poblaciones que forman parte del imaginario mexicano. Como ya hemos visto, Tulum en Quintana Roo y Xilitla en San Luis Potosí son destinos ecoturísticos en México con esta distinción. Hay 132 en total.

Podemos nombrar algunas apenas como ilustración sobre su variedad de atractivos:

Paracho de Verduzco y Tacámbaro en Michoacán, Isla Aguada y Palizada en Campeche, Aculco y El Oro en el Estado de México, Capulálpam de Méndez y Huautla de Jiménez en Oaxaca, y Maní en Yucatán.

5. Parques naturales en Michoacán

De los lugares ecoturísticos de México, Michoacán ocupa un lugar destacado por la cantidad y calidad de parques nacionales que ofrece para el disfrute de los visitantes. Entre los más destacados podemos mencionar el Lago de Camécuaro y el Pico de Tacíntaro.

Un fenómeno maravilloso sucede cada año entre los bosques que se extienden entre Michoacán y el Estado de México: la migración de millones de mariposas monarcas. Durante los meses de noviembre a marzo llegan estos visitantes desde Estados Unidos y Canadá. Un espectáculo inolvidable de la naturaleza.

6. Lagunas de Montebello

Para conocer un emblema del ecoturismo en Chiapas debes acudir al Parque Nacional Lagunas de Montebello. Abarca una superficie de 6022 hectáreas y cuenta con 59 lagos con aguas de diversas tonalidades de azul. Múltiples actividades pueden practicarse en este Edén.

Entre ellas, senderismo, kayak y excursiones de rafting en grupos de 4 o 6 personas. Si estás pensando conocer los mejores lugares turísticos en México incluye este destino en tu agenda.

7. Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca puede considerarse un espectáculo natural inconmensurable en el ecoturismo en México. ¿Te imaginas disfrutar de dos lagos en un cráter volcánico a 4690 msnm después de una caminata por senderos de ensueño?

Sin lugar a dudas que el ecoturismo estado de México tiene con este volcán una carta formidable para atraer turistas nacionales y foráneos que quieran conocer un lugar paradisiaco. Sus parajes son perfectos para practicar ciclismo de alta montaña, cabalgatas en hermosos caballos o paseos en cuatrimotos.

8. Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

Una ventaja del ecoturismo en México radica en contar con reservas de la biosfera como la de Los Tuxtlas. Esta maravilla natural cuenta con más de 155 mil hectáreas en el estado de Veracruz.

Lugares de ecoturismo en México como el anterior propician el aprovechamiento del potencial productivo de cada región, así como el respeto por el ambiente natural. Este territorio es valioso por la biodiversidad de flora y fauna. Por otra parte, representa el límite boreal de la selva tropical.

9. Querétaro

El ecoturismo en México permite a muchas poblaciones desarrollar una actividad económica importante. Además del beneficio para el ambiente, se aprovecha su potencial para generar bienestar social y económico. Miles de familias viven directa e indirectamente del flujo de turistas.

Peña de Bernal es un Pueblo Mágico de Querétaro que cumple con los beneficios que brinda el ecoturismo en México. ¿Sabías que el pueblo se encuentra al pie del tercer monolito más grande del planeta? ¿Conoces cuántos campamentos ecoturísticos te brinda excursiones en cuatrimotos?

10. Tabasco

La Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla es uno de los destinos ecoturísticos en México relacionados con la rica biodiversidad de la región. Ubicada en el estado de Tabasco, es considerada un área de humedales destacada por su valor para la vida natural.

Están registradas en la zona unas 125 especies de aves, 60 de anfibios, 50 de mamíferos y 39 de peces. Hay paseos a los pantanos y también pueden verse manatíes, tucanes, tortugas, cigüeñas y cocodrilos en los manglares.

Considerando que el ecoturismo en México es un sector donde se puede invertir de forma segura y con una buena rentabilidad, muchos inversionistas encuentran en el real estate un excelente escenario de progreso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado