Anúnciate aquí

Los santos más venerados en México

San Judas Tadeo es el santo de las causas imposibles, especialmente venerado en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
San Judas Tadeo es el santo de las causas imposibles, especialmente venerado en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Conoce cuáles son los santos que más rezos reciben y cuyos milagros son esperados por millones de mexicanos

Julián Istilart

Desde la época prehispánica, México ha tenido diversas deidades en las que su población se ha volcado para entender la vida y para pedir por causas que, al parecer, escapan de la suerte de nuestras acciones. Hoy en día, este sincretismo se ha trasladado a la religión cristiana que practican la mayoría de los mexicanos.

Estos son los santos más venerados en México

San Judas Tadeo

Uno de los discípulos de Jesús en el Nuevo Testamento. Se trata del santo de las causas imposibles, y cada día 28 de cada mes es visitado en la Ciudad de México. El 28 de octubre se hacen fiestas en su honor y miles acuden a visitarlo cargando en brazos su figura. En específico, personas que se encuentran muy enfermas acuden a la ayuda de ‘San Juditas’. La mística y patrona de Europa Santa Brígida de Suecia, informó que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

 

San Benito

Nacido en Italia en el año 480. Este famoso exorcista es muy famoso por la cruz que llevaba y por la medalla de San Benito que llevan muchos cristianos, asegurando que les brinda protección. San Benito proporciona protección. Aunque se desconoce el origen de esta medalla, se dice que portarla es efectiva contra los atentados y tentaciones malignos. El monje cristiano Benito de Nursia es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente y es venerado por las iglesias católica, Iglesia ortodoxa y luterana.

 

San Charbel

Es el santo ermitaño, De origen libanés y considerado el santo ermitaño, el cuerpo de San Charbel se dice que se ha mantenido incorrupto y con la temperatura de una persona viva. En 1950, al pasarle por su rostro un El amito, prenda destinada a cubrir el cuello y las espaldas del sacerdote, quedó impresa en la prenda el rostro de Cristo como en el Sudario de Turín. La iglesia de San Agustín en México es un lugar donde se le venera de forma especial venera. Suele recibir rezos por temas de trabajo y para curar enfermedades catastróficas. Se le reconoce como patrono de los que sufren en cuerpo y alma y para las peticiones urgentes, difíciles.

 

Santo Niño de Atocha

Una de las más populares representaciones del niño Jesús en países muy católicos, especialmente en México. El Santo Niño de Atocha tiene un santuario en Plateros, en la comunidad de Fresnillo, Zacatecas, además de una iglesia en Tuxtla Gutiérrez y otra en Aguascalientes. La creencia popular cuenta que el niño que llevaba en brazos la Virgen de Atocha en una iglesia en Plateros, Zacatecas, apareció sucio. Más tarde, un grupo de mineros que había quedado atrapado en la mina contó que un niño los visitó, les llevó comida y les mostró el camino de salida. Esta historia se dio de forma similar en España durante la ocupación de los moros cuando el niño que cargaba la Virgen con el mismo nombre apareció con sus zapatos sucios luego de que presos españoles recibieran comida por parte de un niño. El Santo Niño de Atocha es un símbolo de Zacatecas y en México se han convertido en el patrón de los mineros.

 

San Martín Caballero

Martín de Tours, su nombre verdadero, nació en Hungría en el año 316 y era un soldado romano que servía a caballo. La imagen que lo representa describe cuanto el santo se convirtió a la fe católica, y se trata de cuando este cedió la mitad de su capa a una persona que yacía en el suelo padeciendo frío. San Martín Caballero  dejó el ejército romano y se convirtió en un obispo muy compasivo y querido. Altamente venerado en México, es patrono Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Se le invoca y reza por causas muy urgentes, para suerte, trabajo y dinero.

 

San Pascual Bailón

Se trata del patrono de los cocineros. Fue un monje muy querido en Italia, siempre inspirado, amable y alegre. Fue pastor cuando era niño y practicó un gran amor por la eucaristía. Se convirtió en franciscano y es hoy patrono de asociaciones y congresos eucarísticos. Es venerado especialmente en la ciudad de Puebla, de carácter gastronómica por excelencia. Cuentan que las monjas que idearon el chile en nogada se encomendaron e inspiraron en San Pascual Bailón para crear el famoso platillo.

 

San Antonio de Padua

Las solteras lo voltean de cabeza para pedir un buen novio. Por sus dotes de orador y su alta capacidad persuasiva en sus discursos evangélicos, San Antonio de Padua reunía multitudes. A este religioso franciscano de origen portugués, en 1263, luego de treinta años de su muerte, le abrieron su tumba para atestiguar que su cuerpo estaba en natural estado de descomposición, excepto su lengua, lo cual fue interpretado como un homenaje divino a su capacidad amorosa en su discurso. Venerado en muchas partes del mundo, es considerado uno de los santos más milagrosos. Considerado como el patrono del amor y de las cosas perdidas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado