Anúnciate aquí

La importancia del control de asistencia de los empleados de tu empresa

El control de asistencia es una herramienta en la cual un trabajador registra tanto el inicio como la finalización de su jornada laboral

El control de asistencia laboral es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, ya que permite garantizar que cada empleado cuenta con su horario tanto de entrada como de salida, lo que mejorará tanto la organización como la eficiencia del negocio.

El control de asistencia es una herramienta a través de la cual un trabajador registra tanto el inicio como la finalización de su jornada laboral, así como los diferentes periodos de descanso que pueda tomar a lo largo del día.

De esta forma, la empresa conocerá el número de horas exactas que ha realizado cada trabajador, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles: horas extras, horario nocturno, faltas de asistencia, vacaciones, etc.

Para llevar a cabo este control de forma sencilla y eficaz, es fundamental contar con un sistema para el control horario de los trabajadores, que facilite el registro horario de cada uno de los colaboradores, y así evitar cualquier problema legal que pueda surgir al no llevar un buen control de asistencia.

Entre las diferentes opciones disponibles, Sesame pone a tu disposición un software de RRHH ideal para llevar el control de asistencia de tus empleados del modo más eficaz, que destaca por su sencillez, permitiendo fichar la entrada y salida de personal de forma online, a través del teléfono móvil o una tableta.

Principales ventajas del control de asistencia en tu empresa

Cada vez más utilizado, a continuación te vamos a contar las principales ventajas de implantar un buen sistema de control de asistencia en tu empresa que debes conocer:

Control de horas extras

Al llevar un buen control de la asistencia, también podrás llevar un exhaustivo control de horas extras y complementarias de tus empleados en tiempo real, lo que te será de gran ayuda para facilitar la compensación de las horas que han realizado fuera de su jornada laboral.

Al conocer el número real de horas extras realizado por cada trabajador, te resultará mucho más sencillo cumplir con su nómina, evitando posibles problemas laborales.

Gestión de vacaciones

El control horario también te permitirá llevar una mejor gestión de vacaciones y ausencias de los trabajadores, ya que sistemas como el de Sesame incluyen un gestor de vacaciones muy sencillo y visual.

De esta forma, podrás mejorar la organización de tu empresa y al mismo tiempo, evitar que haya trabajadores del mismo puesto de vacaciones al mismo tiempo.

Flexibilidad

El control horario ofrece una mayor flexibilidad laboral a los empleados, ya que al fichar la hora de entrada y de salida, dispondrán de una mayor libertad para fijar su horario de trabajo.

No importa que entre más tarde o más pronto, ya que en el sistema quedará fijado el horario que ha trabajado cada día. De este modo, en caso de que un trabajador trabajase menos, podrás detectarlo rápidamente, y lo mismo ocurrirá al contrario, si trabaja más horas de lo debido.

Recopilación de información valiosa

Por otro lado, el control de asistencia, al monitorear la asistencia de los empleados, también permitirá a tu empresa obtener y recopilar información valiosa que será de gran ayuda para realizar un seguimiento más exhaustivo de tu plantilla. Por ejemplo, podrás conocer qué trabajadores son los que más horas realizan o los que más ausencias injustificadas acumulan a final de mes.

De esta forma, también podrás mejorar la toma de decisiones de contratación en tu empresa, así como detectar necesidades de los empleados o diseñar estrategias para mejorar la productividad y obtener unas mayores ganancias.

Control de descansos

Es habitual en las empresas que muchos empleados dediquen más tiempo a los descansos del que deberían, lo que hace que trabajen menos de lo estipulado en su jornada laboral.

Pues bien, un sistema de control horario también te permitirá llevar el control del tiempo de descanso de cada trabajador, y así conocer quiénes se toman más tiempo del que deberían para comer, almorzar o ir al servicio.

Control horario de trabajadores a tiempo parcial

También hay que destacar que podrás registrar diariamente la jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial. Eso sí, en este caso, debes tener en cuenta que a final de mes, habrá que entregar una copia a cada trabajador, que incluye un recibo del salario y un resumen de todas las horas realizadas, incluyendo las horas extras en caso de que lo hubieran.

Garantizar el derecho a la desconexión

Además, con el control de asistencia será más sencillo garantizar el derecho a la desconexión de los trabajadores, algo obligatorio en países como Colombia, para que los trabajadores puedan disfrutar de su vida personal en su tiempo libre, cuando están de vacaciones o en tiempo de descanso.

Por todo ello, contar con un buen sistema de control y gestión de asistencia es fundamental para tu empresa, permitiéndote aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de tus empleados y reducir la carga de trabajo del departamento de RRHH.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí