Anúnciate aquí

Retando al COVID en el transporte público; sana distancia: imposible

Retando al COVID en el transporte público
Retando al COVID en el transporte público

Texto: Lorena Rudo Fotos: Isaí López Luego del aumento considerable de casos de COVID-19, usuarios del transporte público han manifestado su preocupación debido a las condiciones en las que deben viajar en los camiones para dirigirse a sus hogares o centros de trabajo. Tan solo en las paradas de Qrobús como Alameda o Escobedo, en … Leer más

Texto: Lorena Rudo

Fotos: Isaí López

Luego del aumento considerable de casos de COVID-19, usuarios del transporte público han manifestado su preocupación debido a las condiciones en las que deben viajar en los camiones para dirigirse a sus hogares o centros de trabajo.

Tan solo en las paradas de Qrobús como Alameda o Escobedo, en avenida Constituyentes, los camiones pasan al tope máximo de personas, cuando estas estaciones son apenas la mitad de la mayoría de casetas; lo que provoca que los usuarios deban esperar hasta 40 minutos para poder abordar otro camión que los lleve a sus destinos.

USUARIOS SOLICITAN MÁS RUTAS

Vecinos del fraccionamiento Real Solare, Rincones del Marqués y los Héroes, ubicados en el municipio de El Marqués, hicieron un llamado a las autoridades y al Instituto Queretano del Transporte (IQT), para que implemente más camiones y/o rutas hacia sus colonias, debido a que, al ser demasiada la demanda hacia esos puntos, los camiones van totalmente llenos y en ocasiones ya no los suben y deben esperar de 30 minutos, hasta una hora para que pase el siguiente.

Tan solo en el fraccionamiento Real Solare -compuesto por cuatro etapas y una quinta en proceso- viven más de 3 mil personas, de las cuales alrededor del 30 por ciento utilizan el transporte público para moverse, informó el administrador residente, Juan Carlos Yun Manzano.

“El servicio del transporte es bueno, pero insuficiente, lo que adolece es la falta de unidades; hay personas que salen de trabajar a las 10 de la noche y ya no encuentran camiones hacia Real Solare”, mencionó.

Por su parte, Oscar Morales, supervisor de producción mencionó que el servicio del transporte público es bueno respecto a los apoyos que brindan a personas con discapacidad como él, sin embargo, considera que uno de los mayores problemas es la falta de rutas y los horarios de espera.

“A veces tenemos que esperar hasta 40 minutos o más para que pase una ruta Qrobús; Real Solare ya se expandió bastante y al haber mucha demanda los camiones van demasiado llenos. Salimos a buscarnos el pan y corremos el riesgo de contagiarnos de COVID-19 debido a que las unidades van con exceso de personas, si hubiera más unidades habría más espacio y nos sentiríamos un poco más seguros”, mencionó Morales.

Asimismo, Mariana Martínez, empleada de Sears y usuaria recurrente del transporte público expresó que uno de los principales problemas de este servicio es que es muy tardado, “para Real Solare sólo pasan dos rutas la 69B y la Eje01 y debemos esperar hasta una hora para que pasen del Centro hacia nuestra colonia”, dice.

Para Fernando David Pulido, ingeniero industrial y empleado de una inmobiliaria, quien tiene que abordar dos camiones de ida y otros dos de vuelta, el mayor problema que enfrenta es los tiempos de espera.

Respecto a la sana distancia que, por obvias razones no se respeta en el transporte público, refirió que “los autobuses vienen muy saturados y si se me pasa una ruta debo esperar hasta 40 minutos la otra y para eso ya llegué tarde al trabajo, corriendo el riesgo de contagio de COVID-19, es eso o llegar tarde”, expresa.

Por su parte, para el metrólogo Gerardo Iván Nájera, viajar es todo un problema debido a que por el exceso de personas que viajan hacia Real Solare o los Héroes las unidades van totalmente llenas y representa preocupación ante el alza en los contagios de coronavirus.

El llamado de los usuarios entrevistados se dirige al Instituto Queretano del Transporte Público (IQT) para que habilite más rutas o unidades, y así disminuir la aglomeración de personas en casetas y camiones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado