Anúnciate aquí

Conoce al robot enfermero que toma los signos vitales a distancia

Es bien conocido que los perros son “los mejores amigos del hombre”, y para hacerle justicia a ese mote crearon un perro robot. Un artefacto capaz de evaluar a las personas para detectar covid y así reducir los riesgos de los profesionales de la salud.  La idea de emplear robots surgió en el Instituto Tecnológico … Leer más

Es bien conocido que los perros son “los mejores amigos del hombre”, y para hacerle justicia a ese mote crearon un perro robot. Un artefacto capaz de evaluar a las personas para detectar covid y así reducir los riesgos de los profesionales de la salud. 

La idea de emplear robots surgió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el l Hospital Brigham and Women’s en Boston. Los robots son operados a través de un dispositivo de mano, lo que permite a los trabajadores hablar con los pacientes y tomar sus signos vitales desde otra habitación. 

La universidad explicó que el robot se ha utilizado en voluntarios sanos, pero planean implementarlo para evaluar a las personas que muestran síntomas de covid. 

«En robótica, uno de nuestros objetivos es utilizar la automatización y la tecnología robótica para retirar a las personas de trabajos peligrosos», explicó el Henwei Huang, posdoctoral del MIT, según el comunicado. «Pensamos que debería ser posible utilizar un robot para evitar que el trabajador de la salud se exponga directamente al paciente», añadió.

El robot está equipado con una cámara infrarroja, además de tres cámaras monocromáticas que filtran diferentes longitudes de onda de luz. También cuenta con una tableta ubicada en la “cabeza” de Spot. 

Estas cuatro cámaras pueden medir la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en la sangre desde una distancia de hasta 2 metros.

«Realmente no desarrollamos nueva tecnología para realizar las mediciones», explicó Huang. «Lo que hicimos fue integrarlos juntos muy específicamente para aplicarlo al covid-19, para analizar diferentes signos vitales al mismo tiempo».

La idea de los investigadores es implementar robots en las habitaciones de los hospitales para monitorear continuamente a los pacientes y permitir que los médicos trabajen sin tener riesgos de contagio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí