Anúnciate aquí

Todos los celulares con Android serán parte de la alerta contra sismos más grande del mundo

La red de monitoreo de sismos más grande del planeta podría estar en la mano de todas las personas que utilicen un móvil con Android. Al menos eso es lo que se trae entre manos ShakeAlert, un programa que Google está emprendiendo para utilizar smartphones como si fueran “mini sismógrafos”.  ¿Cómo sería posible?  La clave … Leer más

La red de monitoreo de sismos más grande del planeta podría estar en la mano de todas las personas que utilicen un móvil con Android. Al menos eso es lo que se trae entre manos ShakeAlert, un programa que Google está emprendiendo para utilizar smartphones como si fueran “mini sismógrafos”. 

¿Cómo sería posible? 

La clave está en los sensores que todos los días utilizamos para las cosas más elementales en el funcionamiento del móvil como desbloquear el teléfono. 

Un acelerómetro es un instrumento utilizado para medir la aceleración. La gran mayoría de los smartphones cuenta con uno que ayuda a medir el movimiento del equipo. También permite identificar en qué posición está, y así reproducir el contenido de manera horizontal o vertical. 

Google cree que el mismo acelerómetro podría detectar cuando un sismo ocurre. Es así que el ShakeAlert funcionaría, con la información que los teléfonos Android proporciones a la app MyShake, a través de la cual los usuarios en el estado de California, en Estados Unidos, reciben alertas de sismos.

La visión de Google es que esta tecnología se expanda a todo el mundo. 

Así es como tu teléfono pondría su granito de arena para detectar sismos

Un móvil detecta que podría estar en una zona donde está ocurriendo un sismo, mandará una señal al servidor de Google con la ubicación exacta. 

El servidor de Google buscará coincidencias con otros celulares de la misma zona para determinar si se trata de un sismo. Todo este proceso ocurrirá, en palabras de Google, “casi a la velocidad de la luz”. 

El primer paso para este gran proyecto se dará en California y si las cosas marchan como la empresa desea, se utilizará para el resto del mundo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí