Anúnciate aquí

¿La página de Visit México dejó de funcionar por falta de pago?

El sitio web que hace promoción a los destinos turísticos de nuestro país se reportó caído desde la tarde del pasado viernes 24 de julio. Según diversas fuentes, al acceder al portal se leía un mensaje de “suspensión por falta de pago”.  Dicha situación creó confusión y se llegó a pensar que se trataba de … Leer más

El sitio web que hace promoción a los destinos turísticos de nuestro país se reportó caído desde la tarde del pasado viernes 24 de julio. Según diversas fuentes, al acceder al portal se leía un mensaje de “suspensión por falta de pago”. 

Dicha situación creó confusión y se llegó a pensar que se trataba de un hackeo. Sin embargo, tras días de dimes y diretes, se reveló que la situación para la Secretaría de Turismo (Sectur) podría ser más penosa y con un trasfondo más grave. 

La Sectur solicitó a Braintivity, la firma que administra y opera el portal una explicación, a lo que la compañía respondió que se trataba de un “hackeo” al sitio web, pero que ya se estaba trabajando para retomar el control del mismo. 

Aunque este sábado por la mañana la compañía Braintivity publicó en sus redes sociales que se trató de un ataque cibernético, en el portal turístico que le pertenece a la Secretaría de Turismo (Sectur), pero que es administrada por particulares, fue publicado un documento firmado por Aldo Alfredo Gutiérrez Bernal, apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity.

En el texto se indica que desde 2019 esa empresa acordó con Tecnocen.com administrar el sitio web destinado para promoción de destinos turísticos mexicanos, por lo que le fueron entregadas claves, software entre otros activos. (La Jornada)

Braintivity recibió en diversas ocasiones por parte de Tecnocen amenazas de suspender los servicios prestados debido a la falta de pago del servicio que ofrece, aunque el personal de Tecnocen no ha podido sustentar el supuesto monto adeudado. 

Ante dicho pleito, Braintivity solicitó que le fueran entregadas formalmente la entrega de los dominios, contraseñas, información, documentación, estadísticas, diseños, programas, bases de datos, llaves de acceso, códigos fuente, así como cualquier otro activo la relación de servicios  pactada, el día 18 de julio en sus oficinas localizadas en la Ciudad de México.

“En caso de no devolver los activos requeridos, su indebida retención torna su posesión ilegítima, por lo que deben sujetarse a las consecuencias jurídicas penales que ello implica, entre ellas, la denuncia de los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien podrá hacer uso de sus facultades para controlar la empresa dando intervención policía cibernético; así como, la responsabilidad que se pudiere generar con motivo de los daños y perjuicios generados a mi representada y al gobierno federal”, comentó (La Jornada)

Una vez que la situación llegó a términos jurídicos se le pidió a Tecnocen abstenerse de realizar la suspensión, cancelación, desconfiguración, o cualquier otra acción que afecte a la plataforma de turismo.

El día de hoy, lunes 27 de julio, las personas que acceden al portal https://www.visitmexico.mx/ ya pueden navegar de manera normal por el sitio web que contiene la mayor información turística de nuestro país. 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí