Anúnciate aquí

Los peligros de mezclar cloro con otros productos de limpieza

Uno de los temas relacionados con la aparición de la Covid-19 es la limpieza y desinfección de espacios, para los que se suelen utilizar diversos líquidos y químicos. Si embargo hay sustancias que al mezclarse no harán que las superficies queden más limpias y que podrían representar un riesgo para la salud. En el caso … Leer más

Uno de los temas relacionados con la aparición de la Covid-19 es la limpieza y desinfección de espacios, para los que se suelen utilizar diversos líquidos y químicos. Si embargo hay sustancias que al mezclarse no harán que las superficies queden más limpias y que podrían representar un riesgo para la salud.

En el caso del cloro, este es un desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos, y está compuesto por una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio), y por ello debe de ser utilizado con mucho cuidado.

Lo que no debes hacer con el cloro:

  1. Nunca debes de calentarlo o disolverlo en agua caliente, pues esto hará que desprenda vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse pierde su función desinfectante.
  2. Por esta misma razón nunca debes de mezclarlo con otros productos de limpieza.
  3. El estar mucho tiempo en contacto con el Cloro puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel. Procura portar guantes de limpieza cuando lo utilices; de lo contrario, lava con abundante agua y un jabón neutro para detener la irritación.

Manera correcta de usar el Cloro:

  1. Para la limpieza de pisos puedes utilizar una solución diluida al 0.2 %, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.
  2. Lavar el baño: diluye 1⁄4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar 5 minutos y deja correr el agua.
  3. Lavar ropa blanca:
    En lavadora agrega 1⁄2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.
    A mano utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.
  4. Lavar los trastes: diluye 1 1⁄2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.
  5. Desinfectar superficies: diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.

Y por último, recuerda mantener ventilada el área cuando utilices cloro.

Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí