Anúnciate aquí

Profeco alerta por nuevo fraude en gasolineras

Mediante comunicado de prensa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un nuevo dispositivo hallado en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas, con el que es posible alterar el despacho de gasolina y así venderle litros incompletos a los clientes. De acuerdo con el procurador Ricardo Sheffield Padilla, durante una verificación … Leer más

Mediante comunicado de prensa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un nuevo dispositivo hallado en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas, con el que es posible alterar el despacho de gasolina y así venderle litros incompletos a los clientes.

De acuerdo con el procurador Ricardo Sheffield Padilla, durante una verificación realizada el pasado 12 de junio, se encontró un componente electrónico colocado en una parte distinta a la tarjeta madre del sistema, de 8 de un total de 10 instrumentos de medición de la estación de servicio con número de permiso PL/12819/EXP/ES/2015.

A diferencia del “rastrillo” que se coloca generalmente en la tarjeta madre, el nuevo componente electrónico o “diablito” está instalado en el “pulsador”, es decir, en la parte posterior del despachador y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor, explicó Sheffield Padilla y agregó, No sabemos si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el “diablito” en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras”.

De igual manera en Jantetelco, Morelos, en la gasolinera con número de permiso PL/5813/EXP/ES/2015, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición (“rastrillos”), en 18 instrumentos con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega, así como manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

Por ello el titular de la Profeco recomendó que antes de cargar gasolina se utilice la aplicación “Litro por Litro”, pues “nos podemos ahorrar hasta tres o cuatro pesos por litro tan solo decidiendo dónde ir a cargar, porque en todos lados hay gasolineras baratas y caras”. Ademas mediante dicha App, los consumidores también pueden denunciar los establecimientos en los que no se despachan litros de a litro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí