Anúnciate aquí

¿Te puedes contagiar con el nuevo coronavirus en playas y piscinas?

Conforme la pandemia por el nuevo coronavirus avanza en el mundo, varios países se preparan para levantar la cuarentena de manera gradual, por lo que es probable que en verano ya no haya tantas restricciones, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de unas vacaciones, siempre y cuando se permita el acceso a playas y … Leer más

Conforme la pandemia por el nuevo coronavirus avanza en el mundo, varios países se preparan para levantar la cuarentena de manera gradual, por lo que es probable que en verano ya no haya tantas restricciones, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de unas vacaciones, siempre y cuando se permita el acceso a playas y centros recreativos.

Ante este nuevo panorama surgen nuevas dudas y retos relacionados con la Covid-19, como la posibilidad de contagiarse a través del agua o arena, presente en áreas como las playas o albercas.

Al momento no existen estudios específicos de la supervivencia de la Covid-19 en entornos acuáticos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó algunas recomendaciones basándose en evidencias científicas recogidas para otros tipos de coronavirus.

Albercas
El cloro que se usa como desinfectante en las piscinas facilita la muerte del coronavirus que causa la covid-19, por lo que una contaminación en este tipo de lugares es improbable. Sin embargo hay que asegurase que la alberca siempre tenga el nivel adecuado de cloro, el cual es de entre 1 y 2 miligramos por litro de agua.

En cuanto a las zonas anexas a la alberca se debe de realizar una desinfección constante, pues el virus si puede sobrevivir en otras superficies.

Cabe mencionar que es importante que los usuarios se laven la cara y las manos con jabón antes de meterse en la piscina, además de evitar las aglomeraciones, por lo que está bien limitar el número de personas en estos lugares.

Mar
De acuerdo con expertos, se ha comprobado experimentalmente que al contener sal, el agua de mar desactiva o destruye la covid-19 así como a otros virus. Además hay que tener en cuenta el efecto dilución, que quiere las secreciones que vayan al agua se diseminarán en la misma, lo que rebajará su poder de infección.

Sin embargo hay que tener cuidado con las playas en las que desembocan canales de aguas residuales o tratadas, pues el nuevo coronavirus ha sido encontrado en este ambiente, por lo que los bañistas podrían arriesgarse a un contagio.

Playa
En cuanto a la arena hay varios factores que hacen que el contagio sea más difícil, la luz ultravioleta del sol, la salinidad y la rugosidad de la superficie, hacen que las playas no sean propicias para la supervivencia del nuevo coronavirus, por lo que no representan un gran riesgo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado