Anúnciate aquí

Noticias falsas, otra cara de la lucha contra el coronavirus

Los contagios por coronavirus han sobrepasado los 2 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 141 mil 195*, y al igual que la enfermedad, las noticias falsas sobre la misma se han incrementado de manera exponencial, al grado de que casi todas las personas han leído información … Leer más

Los contagios por coronavirus han sobrepasado los 2 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 141 mil 195*, y al igual que la enfermedad, las noticias falsas sobre la misma se han incrementado de manera exponencial, al grado de que casi todas las personas han leído información incorrecta sobre la pandemia.

Esta información falsa es casi tan peligrosa como el COVID-19, pues además de no ser relevante, puede ofrecer datos que ponen en riesgo la salud de las personas. Es debido a esto que grandes compañías tecnológicas han decidido iniciar acciones al respecto, para evitar la propagación de este tipo de virus digital, las “fake news”.

Cabe mencionar que desde que inició la cuarentena en varios países, las noticias falsas han tenido un grave impacto en la sociedad. Por ejemplo, en marzo pasado la prensa de Irán reportó que más de 300 personas murieron y mil mas se enfermaron en dicho país, luego de haber consumido metanol, un alcohol tóxico que se promocionaba en las redes sociales como un remedio para el nuevo coronavirus.

En Estados Unidos de América (EUA), el presidente Donald Trump y comentaristas conservadores han defendido y promocionado al medicamento “cloroquina”, como un tratamiento para quienes sufren COVID-19, sin embargo algunas personas lo han confundido con “fosfato de cloroquina”, lo que derivo en la muerte de un hombre en Arizona.

Por esta razón algunas empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube han comenzado a utilizar algoritmos, nuevas reglas y advertencias para eliminar teorías de conspiración, publicidad cuestionable y remedios no demostrados que aparecen con frecuencia en sus plataformas.

Por ejemplo Twitter borró una publicación de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, por asegurar que la “hidroxicloroquina”, prima de la cloroquina, era “100% efectiva” contra el coronavirus.

Por la misma razón Facebook eliminó una publicación del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien afirmó que la hidroxicloroquina “funciona en todas partes” para tratar el coronavirus.

Mientras que WhatsApp ha limitado la cifra de usuarios que pueden reenviar mensajes, en un intento por limitar la propagación de la información falsa sobre el COVID-19.

Es probable que las noticias falsas continúen esparciéndose, y así como las empresas tecnológicas están poniendo de su parte para eliminar las noticias falsas, nosotros también debemos poner nuestro granito de arena y no compartir todo lo que leamos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado