Anúnciate aquí

Cómo hablar sobre el coronavirus con niños pequeños

Ya han pasado cerca de 15 días desde que se suspendieron las clases en México, como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las escuelas. Desde entonces el salón de clases se ha trasladado a las salas de los hogares, donde los estudiantes han recibido su educación por medio de conferencias y … Leer más

Ya han pasado cerca de 15 días desde que se suspendieron las clases en México, como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las escuelas. Desde entonces el salón de clases se ha trasladado a las salas de los hogares, donde los estudiantes han recibido su educación por medio de conferencias y programas televisivos.

Si bien, algunos niños mayores entienden que estas medidas se han implementado no sólo por su seguridad, sino también por la de toda su familia y la sociedad en general, hay pequeños a los que les resulta difícil de comprender el por qué no pueden salir de sus hogares.

Para responder algunas de las interrogantes de los más pequeños como ¿cuánto tiempo deberemos estar en casa?, ¿hasta cuando podré volver a ver a mis amigos?, ¿por qué no podemos visitar a los abuelitos?, ¿podemos celebrar mi cumpleaños?, hay que seguir estos 5 pasos:

1.- Mantén la calma e infórmate: Si sientes ansiedad, es muy probable que tus niños lo noten, por ello es importante estar bien informado sobre el tema con notas y datos provenientes de fuentes confiables y mantener la calma en la medida de lo posible.

2.- Pregúntale a tus hijos qué es lo que saben sobre el tema: Es probable que tu hijo ya haya escuchado sobre el COVID-19, ya sea por lo que le han dicho sus hermanos o por cosas que ha visto en la televisión, sin embargo la información que conoce podría ser falsa. Una vez que sepas que es lo que tu pequeño cree saber, podrás explicarle de mejor manera lo que en realidad está sucediendo.

3.- Contesta y resuelve sus dudas: Aún no se sabe cuanto durará la cuarentena, por ello pídele a tus hijos que cuando tengan alguna duda te pregunten. Además hay algunos niños que sienten miedo o pena y no se acercan a los adultos, es en estos momentos en que tienes que preguntar con regularidad a los pequeños cómo se sienten.
De igual manera válida la preocupación de los niños y diles que no hay nada de malo con sentirse tristes o molestos por la situación que se vive actualmente, y recuerda responder siempre con la verdad, aún cuando tus hijos te pregunten si estás preocupado.

4.- Tiempo de calidad con ellos = Tranquilidad: Platica con ellos sobre algunas situaciones difíciles del pasado y como fue que las superaron. Aprovecha el aislamiento para pasar más tiempo de calidad con ellos, pregúntales sobre sus hobbies, pídeles que te enseñen a jugar su videojuego favorito o vean juntos sus caricaturas favoritas. Los pensamientos positivos le ayudarán a toda la familia a todos a forjar resistencia.

5.- Predica con el ejemplo: Enséñales la manera correcta de lavarse las manos, como toser o estornudar cubriéndose con el interior del brazo y a no tocarse la cara. Además puedes pedirle a todos los miembros de la familia que te ayuden a limpiar y desinfectar la casa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado