Anúnciate aquí

Cuida tu salud mental en tiempos de cuarentena

Cada vez son más las personas de todo el mundo que han mudado su trabajo, escuela, clases particulares y hasta los servicios religiosos al interior de sus hogares, mientras permanecen distanciados socialmente para ayudar a frenar los contagios por COVID-19, virus que a la fecha registra 845 mil 526 contagios y 41 mil 429* decesos … Leer más

Cada vez son más las personas de todo el mundo que han mudado su trabajo, escuela, clases particulares y hasta los servicios religiosos al interior de sus hogares, mientras permanecen distanciados socialmente para ayudar a frenar los contagios por COVID-19, virus que a la fecha registra 845 mil 526 contagios y 41 mil 429* decesos en todo el mundo.

Este aislamiento suele venir acompañado de un temor a contagiarse, así como de otros sentimientos negativos como frustración, ansiedad, aburrimiento o enojo que pueden tener un impacto en la salud mental de las personas.

De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatría estas reacciones emocionales son normales en todas las personas, sin embargo si se presentan de manera continua por más de quince días, es recomendable ponerse en contacto con un especialista para recibir atención ya sea vía telefónica o mediante videollamada.

En México la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha puesto al servicio de los ciudadanos ayuda psicológica vía Educatel, quienes lo requieran pueden comunicarse al 55 3601 7599 y al 800 288 66 88.

Además puedes seguir estos 5 consejos para que tu salud mental no se deteriore mientras permaneces aislado:

1.- Utiliza técnicas de respiración profunda y meditación para relajar tu cuerpo. Hacer ejercicio en casa, además de ayudarte a permanecer en forma, funciona para disminuir la tensión.

2.- Reconoce que estar triste o molesto son sentimientos válidos durante la cuarentena; trata de canalizar estas emociones en alguna actividad que tengas mucho tiempo posponiendo. Puedes limpiar a fondo algún armario, intentar una nueva receta o consentirte con un día de spa casero.

3.- Mantente conectado con tus amigos y seres queridos, ya sea mediante redes sociales o videollamadas. Incluso puedes retomar el contacto con alguien a quien hace mucho tiempo no has llamado.

4.- Limita tu exposición a los medios de comunicación, es importante que estés informado respecto al tema, pero sólo consulta medios de comunicación confiables. No creas todo lo que se publica en las redes sociales y mucho menos en las cadenas que te reenvían por WhatsApp. Así evitarás preocuparte en vano con noticias falsas.

5.- Si te sientes muy abrumado o preocupado platica con un amigo al respecto, no olvides escuchar lo que él tiene que decir también. Y no dudes en buscar ayuda profesional si sientes que ya no puedes soportar más el aislamiento.

*Datos obtenidos al 31 de marzo en https://www.worldometers.info/coronavirus/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí