Anúnciate aquí

10 mitos y realidades sobre el coronavirus

La pandemia por COVID-19 ha generado crisis en la economía.
La pandemia por COVID-19 ha generado crisis en la economía.

Cada vez más personas permanecen aisladas en sus hogares, saliendo a la calle solo cuando es absolutamente necesario, y es durante esta reclusión que muchos han leído cuantas notas han podido relacionadas con el brote de COVID-19 que azota al mundo, además han reenviado todos los mensajes que les han compartido a través de redes … Leer más

Cada vez más personas permanecen aisladas en sus hogares, saliendo a la calle solo cuando es absolutamente necesario, y es durante esta reclusión que muchos han leído cuantas notas han podido relacionadas con el brote de COVID-19 que azota al mundo, además han reenviado todos los mensajes que les han compartido a través de redes sociales, pero, ¿acaso toda la información disponible sobre el coronavirus es confiable?

Definitivamente no, pues en redes circulan mitos en los que personas aseguran que hacer gárgaras con cloro podrían ayudarte a combatir el virus, o que el mismo muere en ambientes con temperaturas extremas. Estos mitos, además de poner en riesgo la salud de las personas, solo contribuyen a propagar desinformación sobre el tema.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS)* se ha dado a la tarea de desmentir los mitos creados en torno a esta enfermedad, así como a esclarecer algunas dudas:

1.- La temperatura no afecta la transmisión del COVID-19: Este virus puede contraerse tanto en climas cálidos y húmedos como en zonas donde hace más frío y con nieve.

2.- Bañarse con agua caliente no previene los contagios por coronavirus: El agua caliente no da ninguna protección extra.

3.- A diferencia del dengue, zika y chikungunya; los mosquitos no son transmisores de COVID-19.

4.- Limpiarse el cuerpo con alcohol y cloro NO eliminan el virus: Por el contrario, rociar el cuerpo con estas sustancias puede dañar las mucosas (ojos y boca), sin embargo SI se pueden utilizar para desinfectar superficies.

5.- Todas las personas pueden enfermarse con coronavirus: La enfermedad no afecta solamente a los adultos mayores, todos los seres humanos pueden contagiarse.

6.- Comer ajo NO ayuda a prevenir la infección por COVID-19: Este alimento puede contener propiedades antimicrobianas y es saludable, pero no protege contra el virus.

7.- La luz ultravioleta NO elimina el virus: No esterilices tus manos con lámparas de luz ultravioleta, lo mejor es lavarlas constantemente, por al menos 20 segundos, con agua y jabón.

8.- Los secadores de manos NO matan el nuevo coronavirus.

9.- La vacuna contra la neumonía NO protege contra el COVID-19: Actualmente se está desarrollando una vacuna específica para este nuevo virus.

10.- NO hay medicamentos que ayuden a prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus: Actualmente se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos.

*Fuente: Who.int Organización Mundial de la Salud

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí