Anúnciate aquí

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades en 2023?

¿Sabes cuánto te toca por el reparto de utilidades? / iStock
¿Sabes cuánto te toca por el reparto de utilidades? / iStock

El pago de utilidades 2023 genera impuestos en caso de que el monto rebase el equivalente a 15 días de salario mínimo

El reparto de utilidades es un derecho del que gozan la mayoría de los trabajadores en México, está constatado en la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, misma donde se instaura que una parte de los colaboradores tienen derecho a recibir parte de las ganancias de la empresa en la que trabajan.

Te podría interesar: Los bancos más seguros para ahorrar en México

¿Cuándo te dan el reparto de utilidades? 

  • Para las compañías, la obligación comienza el primer día hábil de abril y culmina el último día hábil de mayo. 
  • Con respecto a las personas físicas, se deben cubrir el primer día hábil de mayo y el plazo límite es el último día hábil de junio. 

Las utilidades son acreedoras de impuestos cuando excedan los 15 días de salario mínimo vigente. 

¿Cómo se reparte el pago?

Para la distribución, se considera el 10 por ciento de las utilidades netas y se contempla la cantidad de la utilidad de la organización en el ejercicio fiscal anterior, de igual modo, el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva laborando.

¿Quiénes no tienen derecho a utilidades?

No es válido para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otras personas que, derivado del pago de honorarios, ofrezcan sus servicios sin una relación de trabajo subordinado con el jefe.

¿Qué puedo hacer si no me pagaron el reparto de utilidades? 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) realiza un llamado cada año a las empresas y patrones para llevar a cabo el proceso en tiempo y forma, ya que en caso de omisión, serán sancionados con multas desde los 50 a los 50 mil salarios mínimos vigentes. 

La PROFEDET ofrece de manera gratuita servicios de orientación con los teléfonos 01 800 7 72 942 y 01 800 911 78 77, en el correo electrónico [email protected], o acudiendo a una de sus 48 oficinas en el territorio nacional.

Cabe mencionar que las empresas de nueva creación no están obligadas a pagar utilidades en su primer año de funcionamiento. Del mismo modo, están exoneradas aquellas que elaboren un producto novedoso.   

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado