Anúnciate aquí

Aguinaldo: ¿cuál es la fecha límite para recibirlo?

¿Qué prestaciones debes recibir por ley en México antes de fin de año? / Foto: Especial
¿Qué prestaciones debes recibir por ley en México antes de fin de año? / Foto: Especial

¿Quieres saber cuánto recibirás de aguinaldo, pero no sabes cómo calcularlo? Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso

Con la llegada de las fechas decembrinas, además de la navidad, el aguinaldo es lo más esperado por quienes gozan de un empleo, pues estas prestaciones de ley muchas veces nos permiten salir de algún adeudo, invertir o para los regalos de los pequeños.

Sin embargo, muy pocas personas saben cuándo se recibe el aguinaldo, cuanto se debe de recibir y cuánto tiempo debes laborar para ser acreedor a este incentivo, como pasa con otras prestaciones como liquidación o vacaciones.

Primero, te explicaremos cuánto tiempo debes laborar para acceder a este incentivo, pues esta es una de las dudas más comunes entre empleados que comenzaron a laborar meses antes de diciembre o quienes llevan menos de un año.

Tienes derecho a recibir aguinaldo, aunque hayas trabajado menos de un año, sin embargo, para poder recibir los 15 días de pago conforme a la ley de trabajo, si deberás de tener los 12 meses laborando en una misma empresa.

De no tener el año completo, recibirás de aguinaldo lo proporcional al tiempo que tengas trabajando, lo cual es lo más común ya que no todos los que ingresan a un empleo cumplen el año antes del aguinaldo.

¿Cuál es la fecha límite para recibir mi aguinaldo?

Según la ley federal del trabajo, las empresas y patrones tienen la obligación de entregar el incentivo antes del 20 de diciembre, sin importar si has cumplido el año laborando para la empresa o no.

Te podría interesar: ¿Cómo calcular mi liquidación?

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Para saber cuánto percibirás de aguinaldo proporcional al tiempo que lleves laborando si es menos de un año, aquí te dejamos el método.

  • Como ejemplo, digamos que trabajaste por cinco meses, con un salario mensual de 18,000 pesos; entonces toma los 18,000 y divídelo por 30 días para obtener el dinero que percibes diariamente, que en este caso sería 600 pesos.

Operación: 18,000/30= 600

  • Para calcular tu aguinaldo anual, multiplica tu salario diario por 15 días, es decir: 600 x 15. El resultado es de nueve mil pesos, que es lo que te correspondería de aguinaldo si hubieras trabajado todo el año teniendo un salario de 18 mil por mes.

Operación: 600×15=9,000

  • Ahora, toma el aguinaldo que deberás recibir por un año de trabajo y divídelo entre 365 días para así obtener el valor de tu aguinaldo por cada día trabajado. El resultado es de 24.65 pesos.

9,000/365=24.65

  • Asimismo, para saber lo que recibirás por menos de un año, tienes que tomar el número de meses que trabajaste (cinco) y multiplicarlo por 30 días y tendrás como resultado 150 que son los días laborados.

Operación: 5×30= 150

  • De esta forma, el aguinaldo a recibir será igual al resultado de multiplicar el aguinaldo que fue calculado por cada día y el número de días que efectivamente trabajaste, lo que dará un total de tres mil 697.5 pesos.

Operación: 24.66×150= 3, 697.5

  • En caso de que renuncies o que termine la relación laboral por despido antes de la fecha de recepción del aguinaldo, debes recibir la parte proporcional de este derecho de acuerdo con los días que hayas laborado.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí