Anúnciate aquí

¿Qué hacer si no recibo la devolución de Saldo a Favor en el SAT?

El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente respalda tu derecho a solicitar devoluciones. / Foto: Especial
El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente respalda tu derecho a solicitar devoluciones. / Foto: Especial

Es muy probable que el SAT haya encontrado una inconsistencia en tus gastos deducibles. A continuación te decimos cómo solucionar esta situación

Al reportar tu Declaración Anual de Impuestos en Abril, como parte de tus obligaciones como contibuyente, al final del proceso es posible que el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestre que tienes un balance favorable.

En este caso, la dependencia depositará en un plazo de tres días hábiles el monto favorable a tu persona. En ocasiones, este proceso se puede extender hasta los 40 días hábiles.

Si en el balance recibiste Saldo a Favor y aún no se ha depositado la cantidad a la cuenta CLABE Interbancaria que proporcionaste después de los 40 días hábiles estipulados, conoce aquí las posibles soluciones ante este inconveniente.

Te podría interesar: Conoce cómo saber si le debes dinero al SAT

El artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente respalda tu derecho a solicitar devoluciones tras realizar tu declaración de impuestos:

Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

Vamos a ir paso a paso resolviendo todas las preguntas que puedas tener:

¿Cuáles son los plazos para se resolver una solicitud de devolución?

Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

Motivos por los cuales tu devolución automática fue retenida o resulto menor a la esperada:

Cuando este sucede, significa que el SAT encontró una inconsistencia en tus gastos deducibles. Estos son algunos de las razones más frecuentes:

  • El patrón timbró de manera errónea un pago
  • Pago de honorarios que el SAT no tenga reportado
  • La CLABE interbancaria proporcionada sea incorrecta

En algunas ocasiones, la dependencia no da detalles del motivo de la retención y simplemente coloca un texto con la leyenda “pago en desarrollo“.

¿Cómo puedo solicitar la devolución de impuestos?

Primero deberás realizar una declaración complementaria para que las autoridades revisen tu caso y comprueben el motivo por el cual fue retenido.

Esta no es nada complicada de realizar, solo debes acceder al portal del SAT y seleccionar “Declaraciones“. A continuación podrás seleccionar entre Obligación no presentada, Modificación de obligaciones por dictamen y por correción fiscal.

Además, podrán comprobar si existieron errores en tu declaración anterior y de esta forma, continuar con la devolución de impuestos.

  1. Ingresa a la página web del SAT
  2. Verificar en la parte de pagos y declaraciones de la página del SAT en qué estatus está tu pago.
  3. Cuando ingreses con tus datos, solicita una “devolución manual”.
  4. Tendrás que adjuntar tus comprobantes fiscales digitales (CFDI) de deducciones a través del portal del SAT y con tu firma electrónica (Fiel).

También es recomendable acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir asesoría y orientación respecto a la devolución de impuestos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado