Anúnciate aquí

¿Cuánto debo pagarle al SAT por comprar un auto nuevo o usado?

El DOF publicó los costos del impuesto para comprar un auto. / Foto: Víctor Xochipa
El DOF publicó los costos del impuesto para comprar un auto. / Foto: Víctor Xochipa

Fue en diciembre del 2021 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó sobre el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para el presente año 2022. Sin importar si el auto es nuevo o usado, debes tomar en cuenta lo que tienes que pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de esta forma evites … Leer más

Fue en diciembre del 2021 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó sobre el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para el presente año 2022.

Sin importar si el auto es nuevo o usado, debes tomar en cuenta lo que tienes que pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de esta forma evites multas.

Impuesto para la compra de autos nuevos

El Diario Oficial de la Federación menciona sobre el ISAN respecto a que si el auto que piensas comprar tiene un valor entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, le tendrás que pagar al SAT 6 mil 263 pesos.

En el caso que el valor del automóvil sea entre los 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos, la cuota que se le dará al SAT será de 9 mil 394 pesos.

Si el precio del auto ronda entre los 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, el impuesto que le pagará al SAT será de 15 mil 658 pesos.

Te podría interesar: ¿Cómo recuperar tu contraseña del SAT?

La tarifa más alta que podrías realizar respecto a este impuesto será de 34 mil 477 pesos que se aplicaría en una unidad que tenga un valor mayor a los 563 mil 693 pesos.

Los automóviles que cuesten 313 mil 163 pesos no deberán de pagar esta tarifa pero en el caso que el costo del auto rebase el límite de los 854 mil 750 pesos se aplicará la tarifa del 7% sobre la cantidad que sobrepase el monto que se mencionó anteriormente.

Para los autos usados

De antemano, antes de realizar alguna compra para este tipo de vehículo, tienes que notificarle al SAT para que este organismo pueda cobrarte el impuesto correspondiente. En caso de no notificarle tanto el vendedor como el comprador pueden ser acreedores a una multa.

Lo máximo que podrás pagar al SAT sobre este impuesto es un 35%, lo que le pagarás a esta institución corresponde a la utilidad sobre la venta del auto.

No se pagará el impuesto en caso de que la venta se realicé entre una persona física y una empresa siempre y cuando la factura que se expida no sobrepase los 175mil pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí