Anúnciate aquí

¿La propina en tu cuenta es obligatoria? Profeco te lo explica

La propina no es obligatoria; esto te indica Profeco...
La propina no es obligatoria; esto te indica Profeco...

De acuerdo a Profeco, los restaurantes no pueden exigir que pagues propina ya que esta es voluntaria, si te están obligado puedes denunciar

Es común que cuando vayas a un bar o restaurante en muchos establecimientos ya venga incluida la propina en tu cuenta. Incluso hay quienes se molestan porque decidiste no dejarles propina  o porque reclamaste que la quitaran de tu cuenta.

Respecto a este tema que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa.

Los restaurantes no pueden exigir propina: “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.  

También te podría interesar: Inmoviliza Cofepris y Profeco cereales Kellogg’s en Querétaro

Tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la Profeco agrega: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.

A lo que sí estás obligado es a pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita puedes dejas el monto que elijas por la propina.

¿Y si me están obligando a dar propina?

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

¿Cómo denunciar?

La Profeco indica que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico [email protected], o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí