Anúnciate aquí

Esto debes hacer si extravías la factura de tu automóvil

Redacción La factura es un documento que acredita la propiedad de un vehículo y se utiliza generalmente para realizar trámites obligatorios de control vehicular. Dicho documento es expedido por la agencia automotriz cuando se compra un carro nuevo, aunque si la compra fue a crédito recibirá primero una provisional ‘carta factura’. DIFERENTES TIPOS DE FACTURA … Leer más

Redacción

La factura es un documento que acredita la propiedad de un vehículo y se utiliza generalmente para realizar trámites obligatorios de control vehicular.

Dicho documento es expedido por la agencia automotriz cuando se compra un carro nuevo, aunque si la compra fue a crédito recibirá primero una provisional ‘carta factura’.

DIFERENTES TIPOS DE FACTURA

Carta Factura: Es el documento que emite la agencia automotriz para que se compruebe ante autoridades que el comprador aún está pagando un vehículo.

Factura original: Cuando se liquida un auto, la agencia automotriz emite un documento que indica el valor del vehículo y el I.V.A que se pagó, así como la descripción de la unidad en la que se detalla equipamiento, versión y ficha técnica, además se expide a nombre del propietario.

Factura Endosada: Este documento se emite cuando el dueño original desea vender el vehículo a otra persona, por lo que tendrá que dar testimonio de manera legal en el escrito original, en el que se cederá la propiedad de la unidad descrita en la factura original a un tercero. Generalmente se firma el reverso del documento original o la refactura y se recomienda adjuntar un escrito de transmisión de derechos de propiedad así como un contrato de compraventa.

Refactura de Empresa: Es la acción de generar una segunda, tercera, o el número que sea necesario de una factura, por la compraventa de un vehículo que estuvo a nombre de una persona moral. Este documento no necesita la descripción detallada de la factura original, además la compañía conserva el documento inicial y entrega al nuevo dueño la refactura y una copia simple de la emitida por el fabricante.

Factura de aseguradora: Esto aplica cuando un vehículo asegurado tuvo un percance en el que fue declarado como pérdida total; la aseguradora solicita al titular de la póliza y del auto que se cedan los derechos de la propiedad para poder indemnizarle.

Al señalar los diferentes tipos de factura es importante mencionar que el documento al extraviarse podría ser utilizado de manera ilegal, por lo que es importante reportarlo ante la autoridad competente.

PÉRDIDA O ROBO

Cuando se pierde o le roban la factura de su vehículo es indispensable que sea reportado, ya que el documento es esencial para realizar cualquier tipo de trámite.

Lo primero que deberá hacer es acudir a alguna agencia del Ministerio Público y levantar un acta de denuncia, esto con la finalidad de que el documento no tenga un mal uso.

El siguiente paso será acudir a la agencia automotriz donde compró el vehículo y pedir una copia simple de la misma.

Cotejar la copia ante el notario: Cuando la agencia le otorga una copia simple de la factura, deberá acudir ante un notario público para cotejarla y certificar la copia. Este trámite tiene un costo y se expedirá un documento conocido como “factura notarial”.

Solicita un juicio de jurisdicción voluntaria: Un juez corrobora por distintos medios la legítima propiedad de un vehículo. La sentencia del juez sí tiene validez como título de propiedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí