Anúnciate aquí

Lo que debes saber de la Consulta Popular; ¡así puedes participar!

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Esta pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas … Leer más

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Esta pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. La pregunta en cuestión es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Qué contendrá la papeleta?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

Nota: Con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la Credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

Verifica aquí la vigencia de tu credencial

¿Dónde participar?

En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

Conoce la información preliminar de las ubicaciones.

¿Cómo se darán los resultados?

En esta ocasión no se utilizará un Programa de Resultados Electorales Preliminares ni se realizará un Conteo Rápido. Esto se debe a que los cómputos distritales se efectuarán la misma noche del 1 de agosto. El INE habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos distritales.

 Cuando salgas a la consulta recuerda mantener la sana distancia, llevar gel antibacterial y usar cubrebocas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí