Anúnciate aquí

Te explicamos cómo cobrar una herencia sin necesidad de pagar el Impuesto de Sucesiones

Foto: Especial
Foto: Especial

Vamos a explicarte varias soluciones a este problema Redacción  Ni la herencia es gratis, o puede estar llena de deudas que incluso sean superiores al valor del patrimonio a heredar, y segundo, porque deberás pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones sí o sí. En cuanto a esto último, el desembolso puede ser gigantesco sobre … Leer más

Vamos a explicarte varias soluciones a este problema

Redacción 

Ni la herencia es gratis, o puede estar llena de deudas que incluso sean superiores al valor del patrimonio a heredar, y segundo, porque deberás pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones sí o sí.

En cuanto a esto último, el desembolso puede ser gigantesco sobre todo cuando son muchos los bienes heredados y la cuantía de éstos es considerable.

Ahora, si este es tu caso y no tienes dinero para pagar los impuestos, entendemos que estás atravesando por una situación súper preocupante. La buena noticia es que vamos a explicarte varias soluciones a este problema.

Una de las primeras opciones para minimizar las pérdidas del propio patrimonio es aceptar la herencia a beneficio de inventario, pero para quienes quieren recibir los bienes del difunto sin tener que enfrentar personalmente los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, existen algunas vías que pasan a un lado de los escenarios que contemplan estos tributos.

Puedes consultar a expertos en la materia de herencias, pero si el interesado busca la solución precisamente porque le faltan recursos económicos, esta opción puede no estar al alcance de todo el mundo.

Otra opción para pagar los impuestos de la herencia es aprovechar al máximo el plazo de seis meses que tienes para liquidar el tributo.

Si el causante todavía no ha fallecido, puede actuar para que el beneficiario tenga acceso a su dinero para gestionar los pagos a Hacienda cuando corresponda. Una manera es hacerlo cotitular de sus cuentas (en vez de apoderado o autorizado, que no pueden actuar tras el fallecimiento del titular) para que pueda disponer de ellas y pagar los impuestos correspondientes. Abrir una cuenta nueva para introducir el dinero de la primera puede considerarse una donación, por lo que no se recomienda excepto dentro de los matrimonios en gananciales.

¿Qué hace Hacienda? Admite la autoliquidación parcial de los seguros de vida y otros seguros para poder pagar el tributo.

Hay que tener en cuenta que esto también se empleará al dinero en efectivo y valores bursátiles, lo que significa que es importante justificar la razón de este cobro por adelantado.

En última instancia, se puede pedir un préstamo o una cuenta de crédito al banco para poder pagar el Impuesto de Sucesiones. De esta manera, se puede cubrir la deuda con los bienes obtenidos del patrimonio que conforma la masa hereditaria. También existen situaciones en las que se podrán pagar los impuestos en especie, con inmuebles u obras de arte.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí