Anúnciate aquí

¿Tienes una emergencia? Te decimos cómo hacer un retiro parcial de tu ahorro por desempleo

Los trabajadores pueden acceder al retiro parcial del ahorro por desempleo; las autoridades recomiendan hacer uso de esto en situaciones muy específicas Redacción / Excelsior Los trabajadores formales del país pueden acceder al Retiro Parcial por Desempleo IMSS en caso de tener una emergencia. Sin embargo, las autoridades recomendaron hacer uso del apoyo en situaciones … Leer más

Los trabajadores pueden acceder al retiro parcial del ahorro por desempleo; las autoridades recomiendan hacer uso de esto en situaciones muy específicas

Redacción / Excelsior

Los trabajadores formales del país pueden acceder al Retiro Parcial por Desempleo IMSS en caso de tener una emergencia. Sin embargo, las autoridades recomendaron hacer uso del apoyo en situaciones muy específicas, pues señalaron que al hacer un retiro de ahorro se reducen las semanas cotizadas.
Para evitar afectaciones en la pensión, el dinero que tomen los trabajadores pueden ser repuestos posteriormente e ingresarlos a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas.

MODALIDADES DEL RETIRO PARCIAL DE AHORRO POR DESEMPLEO

  • 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización
  • Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

REQUISITOS DEL RETIRO PARCIAL DE AHORRO POR DESEMPLEO

  1. Tener 46 días naturales de estar desempleado;
  2. Haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE;
  3. Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social
  4. No haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

 

CÓMO TRAMITAR EL RETIRO

Al realizar un retiro parcial por desempleo, “el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV”.

Para realizar este trámite primero deberás elaborar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal http://www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio.

Una vez hecho esto, tienes que acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar tu Pre-Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, una identificación oficial vigente; un documento con tu Número de Seguridad Social; un estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (opcional).

Con esto, la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Así, la AFORE validará que efectivamente se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado