Anúnciate aquí

Lo que necesitas saber sobre la incapacidad por maternidad

Lo que necesitas saber sobre la incapacidad por maternidad / Foto: Especial
Lo que necesitas saber sobre la incapacidad por maternidad / Foto: Especial

Dentro del país es el periodo de descanso otorgado es de 42 días antes del parto y 42 días después del parto La incapacidad por maternidad es un derecho regulado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social, el cual cualquier trabajadora mexicana puede gozar de él, es por eso que, … Leer más

Dentro del país es el periodo de descanso otorgado es de 42 días antes del parto y 42 días después del parto

La incapacidad por maternidad es un derecho regulado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social, el cual cualquier trabajadora mexicana puede gozar de él, es por eso que, si te encuentras entre la semana 34 y 40 de embarazo, puedes comenzar tu proceso en línea para solicitar tu incapacidad por maternidad.

¿Cuantos días me corresponden?

Dentro del país es el periodo de descanso otorgado es de 42 días antes del parto y 42 días después del parto siempre y cuando el parto ocurra entre la semana 23 y 34 de gestación. Por lo contrario, si existe una expulsión entre las semanas 1 y 22 de gestación, esto será considerado aborto y la transcripción del médico será realizada por enfermedad general.

Salario recibido

El salario recibido para la madre será lo correspondiente al 100% de su último salario cotizado diario, se pagará lo equivalente a 84 días y será entregado en una sola exhibición. Para poder recibir dicho subsidio, se puede realizar mediante el nuevo servicio digital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en la sección de pago de incapacidad en cuenta bancaria, o por medio de la ventanilla bancaria, por otro lado, si la empresa en la cual se labora cuenta con un Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, el padrón será el encargado de realizar el pago.

¿Cómo tramitar la incapacidad por maternidad?

En estos tiempos de pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha abierto una nueva modalidad para realizar tu solicitud en línea dentro de su portal, donde deberás completar y enviar la solicitud, como segundo paso médicos certificarán tu estado de embarazado, una vez terminado se enviará el Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico, el cual deberás enviar a tu jefe o empleador para comprobar tus días de ausencia, y como último paso recibirás tu subsidio.

¿Qué hacer si me atendí con un médico externo?

En el caso de decidir atender el embarazo con un médico particular, al encontrarte en la semana 34 de gestación se deberá acudir una sola vez con tu médico en la Unidad de Medicina Familiar, el cual deberá expedir tu certificado de incapacidad por maternidad, para esto deberás proporcionar lo siguiente:

  • Documento en el cual se muestre el Número de Seguridad Social.
  • Identificación oficial.
  • Ultrasonido reciente, el cual tenga una vigencia de 5 semanas anteriores a la consulta, al igual es necesario presentar la imagen del estudio y el reporte del estado del embarazo firmado por el médico particular, junto con su cédula profesional.

Al final la incapacidad por maternidad es primordial para la madre, ya que, es un derecho que tiene como objetivo el preservar la salud de la paciente y de su hijo. En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, estamos conscientes de que esta es una nueva etapa para la paciente es por eso que, buscamos ofrecerte un servicio integral y de calidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí