Anúnciate aquí

Divorcios en línea ya son una realidad; estos son los requisitos

El Poder Judicial de la Ciudad de México emitió una serie de ordenamientos que facilitan los divorcios en línea; conoce los requisitos Redacción Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, el Poder Judicial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para realizar el trámite de divorcios en línea y las audiencias a través de internet, … Leer más

El Poder Judicial de la Ciudad de México emitió una serie de ordenamientos que facilitan los divorcios en línea; conoce los requisitos

Redacción

Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, el Poder Judicial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para realizar el trámite de divorcios en línea y las audiencias a través de internet, sin tener que acudir a un juzgado.

En el acuerdo 16-24/2020, el Poder Judicial de la CDMX indicó que los lineamientos para realizar el  proceso en línea entró en vigor el 13 de julio y no tendrá costo adicional por la modalidad.

“Las actuaciones realizadas en formato electrónico, sea documento o videograbación, autentificadas con firma electrónica, recibirán el mismo valor e interpretación a sus equivalentes en formato físico. No se integrará expediente físico, sólo electrónico”, cita el el documento.

REQUISITOS

Ambas partes deberá contar con estos requisitos para realizar el trámite del divorcio en línea:

  • Firma electrónica (FIREL o e.firma)
  • Correo electrónico
  • Número celular para recibir notificaciones
  • Identificación oficial vigente, que deberán presentar en la audiencia a distancia
  • Contar con cualquiera de los siguientes navegadores web (Mozilla Firefox o Google Chrome)

TRÁMITE

  • Presentar escrito inicial ante la oficina virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autentificado con las firmas electrónicas de ambas personas.
  • Posteriormente, se emitirá un acuse de recibo y se te asignará un turno y número de expediente.
  • La notificación sobre la admisión o el desecho del caso o la audiencia, será notificada por correo electrónico.

Podrán tramitarse en línea, a petición de parte, los siguientes procedimientos:

  • Divorcio incausado solicitado por ambas partes.
  • Jurisdicción voluntaria: dependencia económica, acreditación de concubinato.

De todos los procedimientos en línea se conservará un registro digital y podrá consultarse el expediente por las partes en tanto esté activo,  a través del sistema electrónico autorizado por el Consejo.

Mientras que las audiencias a distancia se podrán realizar a partir del 3 de agosto, o el primer día en que los juzgados familiares y civiles reanuden las actividades jurisdiccionales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí