Anúnciate aquí

Así puedes realizar una queja o denuncia ante Profeco

Concilianet es un portal de la Profeco para realizar quejas y encontrar una solución entre el proveedor y el comprador o conciliador.
Concilianet es un portal de la Profeco para realizar quejas y encontrar una solución entre el proveedor y el comprador o conciliador.

La Profeco respalda al consumidor cuando algún proveedor de producto o servicio no cumple con los precios o especificaciones del mismo Lorena Rudo Cuando el proveedor de un producto o servicio no cumple con las especificaciones, o no respeta el precio, cantidad, plazo o garantía de lo que vende, es importante saber que la Procuraduría … Leer más

La Profeco respalda al consumidor cuando algún proveedor de producto o servicio no cumple con los precios o especificaciones del mismo

Lorena Rudo

Cuando el proveedor de un producto o servicio no cumple con las especificaciones, o no respeta el precio, cantidad, plazo o garantía de lo que vende, es importante saber que la Procuraduría Federal del  Consumidor (Profeco) se encarga de respaldar al consumidor, para ello es importante conocer la diferencia entre emitir una denuncia o una queja.

DENUNCIA

Una denuncia se realiza cuando un proveedor afecta los intereses del consumidor mediante actos u omisiones, por ejemplo, cuando alguna tienda o establecimiento no exhibe correctamente los precios de sus productos o bien no los respeta.

Para realizar una denuncia deberá comunicarse al Teléfono del Consumidor: 55688722 para Ciudad de México y área metropolitana, y 01800468 8722 para el resto del país, o bien ponerse en contacto por medio de las otras opciones disponibles:

Enviado un correo electrónico o directo al chat en la página telefonodelconsumidor.gob.mx o también directamente en alguna sucursal de Profeco, sin embargo, por la contingencia sanitaria, exhortan a que todos los trámites se realicen en línea.

Es importante que para presentar una denuncia se deberá proporcionar el nombre o razón social del establecimiento, así como la dirección exacta de la misma y una narración de los hechos y de ser posible documentos o papeles que acrediten la denuncia, sin embargo, esto último no es obligatorio ya que la procuraduría será quien se encargue de realizar una visita de verificación al establecimiento.

https://aldialogo.mx/tramites-y-servicios/2020/06/15/asi-puedes-dejar-de-recibir-llamadas-de-ofertas-y-productos/

QUEJA

Es una ‘reclamación’ en contra de algún proveedor de un producto o servicio por no respetar los precios que exhibían, la cantidad, los plazos, entregas o condiciones.

Un ejemplo sería en el área de telecomunicaciones, cuando algún proveedor de servicio de telefonía e internet no esté respetando los precios correspondientes.

Para presentar una queja es importante conocer de qué se trata Concilianet y que la empresa que se denunciará se encuentre registrada.

En Concilianet se encuentran registradas empresas de telecomunicaciones, tiendas de autoservicio, bienes raíces, tiendas departamentales, aerolíneas, casas de empeño entre otras.

Este es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin. Las ventajas para la y el consumidor son: No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio, la entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico, así como un un menor tiempo para la solución de la reclamación.

DATO:

  • Profeco dispone del teléfono del consumidor 5555688722

Para realizar la queja es importante crear un usuario y contraseña, después proporcionar datos personales que puedan identificar a la persona, el paso siguiente sería capturar la queja o denuncia y adjuntar los documentos.

Es muy importante que en este paso, cuentes con los documentos en que fundamentes tu queja o pruebes tu dicho, en formato electrónico. Los formatos electrónicos que se deben utilizar son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.

Una vez hecho lo anterior, se debe verificar todos los datos capturados y los documentos adjuntados. Si alguno es incorrecto, este es el momento de corregirlo.

RESPUESTA

Las partes comparecerán cuando así se les requiera a la audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo.
Una vez enviada la queja, deberá esperar la respuesta de PROFECO, la misma llegará por correo electrónico y a su cuenta de Concilianet, en un término no mayor a 10 días hábiles.
Si no recibe respuesta deberá enviar un correo a [email protected]

COMPARECE

Cuando la Profeco haya determinado que es competente para conocer de tu queja, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que deberás comparecer a través de Concilianet.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí