Anúnciate aquí

¿Estoy en la ‘lista negra’ del SAT? Lo que debes revisar de facturas falsas

¿Estoy en la 'lista negra' del SAT?  Lo que debes revisar de facturas falsas. / Foto: iStock
¿Estoy en la 'lista negra' del SAT? Lo que debes revisar de facturas falsas. / Foto: iStock

El SAT difundió su ‘lista negra’ para hacerle saber a los contribuyentes su situación actual alrededor de la emisión de facturas falsas Carlos Perusquía Con la finalidad de que personas físicas y morales que utilizaron esquemas de emisión de facturas falsas –denominado oficialmente como ‘Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS)’– conozcan y, sobretodo, regularicen su … Leer más

El SAT difundió su ‘lista negra’ para hacerle saber a los contribuyentes su situación actual alrededor de la emisión de facturas falsas

Carlos Perusquía

Con la finalidad de que personas físicas y morales que utilizaron esquemas de emisión de facturas falsas –denominado oficialmente como ‘Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS)’– conozcan y, sobretodo, regularicen su situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia difundió la lista de estos contribuyentes, actualizada al 18 de junio de este año.

ESTO DICE LA LEY SOBRE LA EMISIÓN DE FACTURAS FALSAS

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, reza el artículo 69-B del Código Fiscal Federal.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY EN ESTA ‘LISTA NEGRA’?

Para acceder al archivo que difundió el SAT, da click aquí.

 

ESTA ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES EN LA LISTA

En el enlace proporcionado encontrarás, a su vez, cuatro enlaces distintos:

-Listado Completo

-Definitivos: aquellos contribuyentes que no pudieron eliminar el carácter de presunción sobre la emisión de comprobantes falsos ya que no tenían activos, personal, infraestructura y capacidad material directa o indirectamente, para realizar la actividad facturada.

-Desvirtuados: aquellos que a través de documentos comprobaron que lo facturado sí contaba con los elementos enlistados.

-Presuntos: Aquellos de los que se sospecha que emitieron facturas falsas sin contar con los medios ya enumerados para hacerlo y aún no aclaran su situación ante la autoridad.

-Sentencias favorables:  Los contribuyentes que impugnaron el procedimiento del artículo 69-B del Código Fiscal Federal ante la Administración Jurídica Desconcentrada o la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa correspondiente y obtuvieron una resolución y sentencia positiva.

Genera o actualiza tu contraseña del SAT en su nueva plataforma

 

¿QUÉ HA HECHO EL SAT CON LOS CONTRIBUYENTES ANTE ESTO?

Ha dispuesto de canales oficiales como el Buzón Tributario, la notificación directa por parte de servidores de esta institución y publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que los contribuyentes aporten información y documentación necesarios para aclarar los hechos que llevaron a la dependencia a notificarlos.

El gobierno ha dejado entrever que en materia de facturas falsas, que nada pasará por fuera de la ‘lupa’ del SAT. Foto: Especial

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA REGULARIZARME?

Para esto, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de 15 días contados a partir de la última de las notificaciones que haya enviado el SAT.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí