Anúnciate aquí

Esto recomienda CONASE ante la extorsión telefónica

Foto: iStock
Foto: iStock

La extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de la delincuencia, alerta la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) Redacción La extorsión telefónica es uno de los delitos que se han incrementado en los últimos años, por ello la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dan algunas recomendaciones al respecto. RECOMENDACIONES … Leer más

La extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de la delincuencia, alerta la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)

Redacción

La extorsión telefónica es uno de los delitos que se han incrementado en los últimos años, por ello la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dan algunas recomendaciones al respecto.

RECOMENDACIONES

Los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas; la CONASE recomienda a las familias que platiquen entre sí y se mantengan en constante comunicación, informando siempre los lugares que visitarán o a dónde viajarán.

Es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar si se responde la llamada de algún número desconocido.

SECUESTRO VIRTUAL

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el secuestro virtual, es como una modalidad de extorsión telefónica y se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

Informan que para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

Por lo general los delincuentes dicen ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Por ello la CONASE exhorta a cortar la llamada de inmediato, comunicarse con sus familiares, reportar el número a las autoridades y por ningún motivo salir de casa.

EXTRAVÍO DEL CELULAR

Al perder el celular por algún descuido o por robo, es probable que la información y datos personales se encuentren en riesgo, pues como es bien sabido, los delincuentes en ocasiones emplean la información contenida en teléfonos robados o extraviados para cometer ilícitos como extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuentas o bienes.

Por esta razón, y como parte de las acciones preventivas que se pueden llevar a cabo de manera cotidiana, siempre es importante respaldar y proteger la información contenida en la memoria del celular.

Estafadores llegan a juego de Nintendo

Asimismo, ante el robo o extravío del equipo telefónico, se debe denunciar inmediatamente el hecho ante la compañía telefónica y ante las autoridades correspondientes. De igual forma es importante notificar a sus contactos de la situación para que estén alertas ante una posible llamada extorsiva.

También recomienda acceder a las cuentas de correo y redes sociales desde otro dispositivo electrónico para cerrar sesiones y cambiar contraseñas lo más pronto posible.

Entre las recomendaciones de la CONASE están no guardar en el teléfono el parentesco con sus contactos o el apodo con el que los identifica.

Evitar  mantener activas las sesiones de cuentas bancarias y guardar en el teléfono las claves de acceso a las mismas.

Anotar la clave IMEI del teléfono en un lugar seguro, pues servirá para denunciar el robo/extravío del equipo y solicitar su bloqueo.

Para obtener el número de IMEI del teléfono celular deberá marcar *#06#. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo.

En caso de ser víctima de engaño telefónico, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda denunciar este delito a través del número 088  de Policía Federal, en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  (UECS) más cercana a tu domicilio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado