Anúnciate aquí

Paso a paso para una queja electrónica ante Condusef

Para evitar salir de casa, la Condusef amplió sus servicios en línea para realizar diversas quejas electrónicas en contra de instituciones financieras Redacción Con la crisis sanitaria por la Covid-19, las compras en línea se han disparado debido a que las tiendas físicas se encuentran cerradas. En México, tres de cada diez PyMES realizan ventas … Leer más

Para evitar salir de casa, la Condusef amplió sus servicios en línea para realizar diversas quejas electrónicas en contra de instituciones financieras

Redacción

Con la crisis sanitaria por la Covid-19, las compras en línea se han disparado debido a que las tiendas físicas se encuentran cerradas.

En México, tres de cada diez PyMES realizan ventas por internet, proceso que se ha incrementado durante la pandemia; señaló Jorge Molina ante socios de la Canacintra Querétaro, que preside Jorge Rivadeneyra.

Sin embargo, el alza en las compras en línea puede traer ciertos problemas como la clonación de tarjetas o cargos a la tarjeta no reconocidos.

Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pone a disposición su portal con el fin de presentar quejas en contra de alguna Institución Financiera vía electrónica.

¿Te urge el INE? Te decimos cómo tramitar una digital provisional

Quejas que se pueden presentar ante Condusef

  • Consumos o cargos no reconocidos
  • Cancelación de tarjeta de crédito no atendida
  • Disposición en cajero automático no reconocida
  • Depósito no aplicado en cuenta
  • Emisión de tarjeta sin solicitud
  • Bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso
  • El cajero no entregó la cantidad solicitada

¿Cómo presentar una queja electrónica?

Para presentar una queja electrónica ante la Condusef no es necesario salir de casa, puedes realizarla en línea a través de su página web e ir siguiendo los pasos y requisitos que el sistema te pide para levantar el reporte.

Requisitos:

  1. Identificación oficial vigente (Digitalizado)
  2. Estado de cuenta (Digitalizado)
  3. Correo Electrónico
  4. CURP

Ya cargados los documentos en la página es necesario pasar a la revisión.

Revisión y envío

Un asesor de CONDUSEF revisará que tu queja esté debidamente soportada, de ser así, la enviará a la Institución Financiera y en un máximo de 25 días hábiles te enviará la respuesta de la misma, de otro modo se te notificará la causa de la negativa y se tendrá que volver a registrar.

Seguimiento y consulta

A través del portal de Condusef se puede consultar el estatus de la queja y por correo electrónico te notificarán la respuesta de la Institución Financiera.

Conclusión de la Queja Electrónica

Si no estás de acuerdo con la respuesta de la Institución Financiera, puedes iniciar el proceso de CONCILIACIÓN acudiendo directamente a alguna de las Unidades de Atención a Usuarios.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó también sobre diversas modalidades de fraudes cibernéticos o suplantación de identidad.

ALERTA SOBRE EL PHISHING

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude, se hacen pasar por una institución financiera y te envían un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etcétera.

¿Cómo evitarlo?

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.

EL SMISHING

Te envían un mensaje SMS a tu teléfono móvil, con la finalidad de que visites una página web fraudulenta, para así obtener tu información bancaria y realizar transacciones en tu nombre.

¿Cómo evitarlo?

  • No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
  • Instala en tu dispositivo móvil un buen antivirus.
  • Si tienes dudas, comunícate directamente con tu institución financiera.

EL PHARMING

Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí”.

¿Cómo evitarlo?

  • No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
  • Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

EL VISHING O PHISHING TELEFÓNICO

Los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución financiera y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.

¿Cómo evitarlo?

  • No proporciones tus datos vía telefónica.
  • Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si tienes dudas, llama directamente a tu institución financiera.

CORREO BASURA O SPAM

Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general, es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
  • No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
  • Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

DATO:

  • Las unidades de atención a usuarios se mantendrán cerradas hasta el 15 de junio.

Pasos para consultar tus semanas cotizadas en el IMSS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado