Anúnciate aquí

Delitos cibernéticos, cómo denunciarlos ante las autoridades

Foto: Archivo / Implementan estrategia de seguridad por a COVID-19, frustran saqueos
Foto: Archivo / Implementan estrategia de seguridad por a COVID-19, frustran saqueos

Si eres víctima de un delito cibernético lo primero que debes hacer es guardar las pruebas que tengas para denunciar el caso Lorena Rudo La Policía Cibernética es la encargada de detectar, prevenir y combatir delitos o incidentes que se cometen a través de medios digitales, como extorsión, robo de identidad, fraude, acoso, maltrato animal, … Leer más

Si eres víctima de un delito cibernético lo primero que debes hacer es guardar las pruebas que tengas para denunciar el caso

Lorena Rudo

La Policía Cibernética es la encargada de detectar, prevenir y combatir delitos o incidentes que se cometen a través de medios digitales, como extorsión, robo de identidad, fraude, acoso, maltrato animal, explotación sexual y otros delitos.

Trabajan bajo el modelo de homologación a nivel nacional, “ese modelo de homologación tiene el propósito de manejar los mismos procesos o manejar procesos similares para poder colaborar de manera trasversal entre entidades federativas”, dijo Francisco Galván, Jefe de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Unidad de Prevención e Investigación Cibernética cuenta con sistemas especializados, tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos maliciosos y para el combate a la pornografía infantil.

Actualmente, la Policía Cibernética se coordina bajo distintas líneas:

Línea A-prevención

Campañas de prevención: el objetivo es proveer de la información necesaria para denunciar y prevenir hechos, incidentes y delitos cibernéticos, a través de módulos informativos adecuados para la edad del público.

Patrullaje cibernético: se refiere a la localización e identificación de lugares, hechos y personas, propensos a la comisión de delitos, con el propósito de prevención.

Línea B-atención

Atención y vinculación ciudadana: el objetivo es brindar atención integral a las personas víctimas de un evento adverso que se sufrió en tecnologías de información.

Línea C-reacción

Gestión de incidentes cibernéticos: detectar y atender, a través del monitoreo de redes públicas y fuentes abiertas de internet, publicaciones que propicien la comisión de delitos, tales como venta de productos ilegales, propagación de virus informáticos, contenido ilegal y cualquier otro incidente que provoque agravio a una o más personas.

Línea D-investigación

Investigación de delitos cibernéticos: se colabora con autoridades facultadas para la identificación y localización de los usuarios relacionados con algún hecho delictivo.

Informática forense: extracción y análisis de la información contenida en dispositivos electrónicos, con el objetivo de localizar indicios de delito y medios probatorios, contenidos en algún sistema informático.

Línea E-gestión

Seguridad en la información: se refiere a la generación de matrices de evaluación de riesgos, con la finalidad de establecer políticas adecuadas para la atención de las diversas modalidades de la génesis de los delitos cibernéticos.

8 tipos de acoso cibernético

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno federal, estos serían los ocho tipos de acoso cibernético:

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o algún usuario hace a otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto y otros.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas ‘online’ para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. ‘Happy slapping’, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y que sea público.

Paso a paso para realizar la denuncia

  • Cuando seas víctima de un delito cibernético lo primero que debes hacer es guardas las pruebas que tengas para denunciar el caso (fotos, videos, conversaciones, etc.).
  • Posteriormente puedes pedir orientación enviando un correo a la Policía Cibernética:  policiaciberné[email protected] o bien al número 442 309 14 01
  • Asimismo pueden acudir al centro de información y de análisis de seguridad en donde les darán una atención personalizada: Río Tuxpan 107, Desarrollo San Pablo, Querétaro, Qro.

Después de realizar tu denuncia la Policía Cibernética analiza el caso y define el tipo de acción a realizar, se les da orientación técnica y legal a los afectados.

En caso de que se esté generando algún delito en redes sociales que esté afectando a la persona y que ponga en riesgo su integridad o su vida, evitan la propagación de la publicación solicitando a los proveedores de internet que se de baja.

Además, es importante saber que existen mecanismos de denuncia que tienen las redes sociales.

Te dejamos unos tutoriales y ligas que te pueden guiar para denunciar o reportar agresiones y actos de ciberacoso en las siguientes redes sociales:

  1. Twitter.
  2. Facebook.
  3. Youtube.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado