Anúnciate aquí

Conoce los pasos para denunciar a un servidor público federal

Con la plataforma de la SFP conocerás los pasos para denunciar / Foto: Especial
Con la plataforma de la SFP conocerás los pasos para denunciar / Foto: Especial

Conoce los pasos a seguir para denunciar a un servidor público federal mediante el programa “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción” Lorena Rudo Para que cualquier ciudadano avise sobre actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual –en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales– se lanzó a … Leer más

Conoce los pasos a seguir para denunciar a un servidor público federal mediante el programa “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción”

Lorena Rudo

Para que cualquier ciudadano avise sobre actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual –en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales– se lanzó a finales de julio pasado el programa ‘Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción’.

Con esto podrás conocer los pasos para hacer tu denuncia.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el país solo 4.6 por ciento de las víctimas de actos de corrupción denuncian los hechos, por temor a sufrir alguna represalia. Por ello, se creó esta plataforma.

El programa garantiza la confidencialidad de las denuncias y protege al denunciante de posibles represalias.

A través de un video publicado en Twitter, la SFP informó que desde el 25 de julio pasado al 29 de octubre de este año se registraron más de mil 617 alertas de probables actos de corrupción.

 Actos que se pueden alertar

  • Cohecho.
  • Peculado.
  • Abuso de funciones.
  • Desvío de recursos públicos.
  • Hostigamiento y acoso sexual.
  • Violaciones a los derechos humanos.

Lo que debe contener una alerta

  • Descripción de los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan (qué ocurrió, cómo, cuándo (fecha) y dónde).
  • Los datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada. Asimismo, el nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los actos.
  • También, se debe proporcionar suficientes elementos probatorios; es decir documentos, fotografías, audio y video.
ICE
Foto: AP

Cómo realizar una alerta

Cuando se detecte un acto de corrupción en alguna institución, se debe acceder a la plataforma Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción’ y subir la alerta y documentos antes mencionados. Cuando se realice este paso, el ciudadano recibirá un código para darle seguimiento.

Hay dos opciones para realizar la alerta de manera anónima:

  1. Básica: Utilizando un navegador de internet, pero sin facilitar los datos de identificación y de contacto.
  2. Avanzada: Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital mediante una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página o dando clic aquí.

Importante

La plataforma ‘Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción’ sugiere no enviar la alerta desde un lugar de trabajo para que esta no pueda ser rastreada.

Se puede descargar la guía aquí o al final del portal en internet, que servirá como elemento para autoprotección de los denunciantes.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado