AM Querétaro



Foto: Especial

Conoce las especificaciones sobre el ‘finiquito’

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Su diferencia con la ‘liquidación’ es que esta última se recibe cuando la empresa hace un despido injustificado, cuando anulan un contrato o cuando la o el trabajador renuncia

Redacción 

En ocasiones, los conceptos de ‘finiquito’ y ‘liquidación’ son confundidos; por ello, aquí explicamos las diferencias y en qué momento se debe cobrar un ‘finiquito’.

El termino ‘finiquito’ se refiere al pago que recibe el trabajador o la trabajadora al momento en que la relación laboral se termina.

Su diferencia con la ‘liquidación’ es que esta última se recibe cuando la empresa hace un despido injustificado, cuando anulan un contrato o cuando el trabajador o la trabajadora renuncia a causa de una falta grave cometida por el patrón (artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo).

¿En qué circunstancias se recibe ‘finiquito’?

Algunas razones por las que se debe hacer este cobro son que la persona renuncie a su empleo de manera voluntaria, que se termine el contrato temporal, que haya un despido justificado, la muerte del trabajador o la trabajadora, y motivos de invalidez a causa de una enfermedad (en este caso, también se deberá pagar prima de antigüedad y  gratificación por invalidez)

¿Qué debe incluir el ‘finiquito’?

Para hacer el cálculo de cuanto se debe recibir por finiquito debe realizarse una suma de lo siguiente: los días trabajados y no pagados en el mes, parte proporcional del aguinaldo, parte proporcional de los días de vacaciones correspondientes, prestaciones con las que cuenten (como bonos, vales, comisiones, fondo de ahorro y utilidades) y prima de antigüedad.

El pago de la prima de antigüedad consiste en el pago de 12 días por año trabajado cuando el trabajador o la empleada alcanza los 15 años de antigüedad, lo cual consiste en dos veces el salario diario de la zona geográfica, de acuerdo con la OCC Mundial.

¿Qué incluye el pago por ‘liquidación’?

A diferencia del finiquito, el pago por liquidación debe incluir lo equivalente a tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (esto solamente en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado.

A ambos conceptos se les aplicará el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente. De acuerdo al blog de OCC Mundial, que consultó a expertos en el tema, hay montos exentos de impuestos para aguinaldo y prima vacacional en el caso del ‘finiquito’, y hasta 90 días de salario mínimo por año laborado en el caso de indemnización.

Además, para todas las personas trabajadoras se aplican deducciones ISR y cuotas del IMSS. Según sea el caso, las empresas pueden descontar del finiquito o liquidación lo siguiente: pagos de crédito Infonavit o Fonacot, préstamos personales, cuotas sindicales, pérdidas o averías de equipo de la empresa, viáticos pendientes de comprobar y pensión alimenticia.

 


“Rector



. .

1
Deja una respuesta

avatar
1 Seguimiento de comentarios
0 Seguimiento de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios más reactivos
Seguimiento de comentarios intensos
1 Autores de comentarios
Esther Comentarios recientes de los autores
  Suscribete  
El más nuevo El más viejo Los más votados
Notificación de
Esther
Invitado
Esther

Hola me podran decir cuando hay esterilizacion de mascotas





/* ]]> */