Anúnciate aquí

¿Sabes cómo reportar un bache? Aquí te decimos qué hacer

Esta ha sido la inversión de Querétaro en bacheo desde noviembre 2019. / Foto: Archivo
Esta ha sido la inversión de Querétaro en bacheo desde noviembre 2019. / Foto: Archivo

Te decimos cómo reportar un bache en el municipio de Querétaro, y qué hacer en caso de que tu vehículo se haya dañado por el mal estado de una vialidad Debido a la reciente temporada de lluvias, es probable que algunas vialidades presenten baches, los cuales pueden dificultar el transito vehicular o incluso de los … Leer más

Te decimos cómo reportar un bache en el municipio de Querétaro, y qué hacer en caso de que tu vehículo se haya dañado por el mal estado de una vialidad

Debido a la reciente temporada de lluvias, es probable que algunas vialidades presenten baches, los cuales pueden dificultar el transito vehicular o incluso de los transeúntes. No obstante, la ciudadanía puede hacer un reporte a las autoridades para que se atienda la problemática.

Para levantar un reporte, la persona puede llamar al 070 o acudir a las oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en el Centro Cívico. Lo único que se les pedirá son datos de localización: calle, número, colonia, referencia de ubicación, tipo de vialidad (asfalto, empedrado).

Asimismo, pueden hacer un reporte por medio de redes sociales, mismas que están monitoreadas para brindar servicio a la ciudadanía.

De acuerdo con el director de operaciones de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Vega, el tiempo aproximado para resolver la problemática es de una semana. No obstante, señala, es importante verificar que la vialidad dañada sea responsabilidad de Municipio de Querétaro y que sea un bache.

“Hay veces que nos reportan como bache situaciones que son realmente un hundimiento; ahí ya nos tardamos más en atender la problemática o en canalizarla”, señala.

Algunos consejos para verificar si se trata de un bache, añade, es revisar si hay agua en bache o si la vialidad está hundida. Una vez hecho el reporte, ellos se encargan de verificar que sea una vialidad a cargo del Municipio o, en su caso, canalizarla a la dependencia correspondiente: autoridades estatales, federales, CEA o SCT.

Qué hacer si tu automóvil se daña a causa de un bache

En caso de que tu automóvil se dañó debido al mal estado de una vialidad en las inmediaciones del municipio de Querétaro, puedes presentar una queja por escrito para que este se haga responsable y pagué los gastos.

El procedimiento deberá iniciarse a no más de treinta días naturales siguientes al siniestro.

Requisitos:

  • Queja por escrito*
  • Identificación oficial de quien presenta la queja.
  • Comprobante de domicilio.
  • Factura del bien o endoso en propiedad.
  • Dos cotizaciones o factura del gasto erogado, que señale específicamente los datos de identificación del vehículo para el que se facturó o se hizo la cotización, con datos de identificación de la negociación mercantil que la haya elaborado.
  • Tarjeta de Circulación.
  • Medios de prueba con los que pretenda acreditar los daños materiales, entre otros:
  1. Fotografías a Color, en diferentes ángulos del lugar del percance y da la infraestructura municipal, como pueden ser: baches, rejillas, pluviales, boyas, clavos, etc. cada una con pie de foto (descripción clara y precisa de lo que muestra)
  2. Fotografías a color con diferentes ángulos del vehículo, cada una con pie de foto (Descripción clara y precisa de lo que muestra) además de los daños: Pintura, Llantas, suspensión, facias, etc. Con referencia que permitan identificar el vehículo, carrocería, placas, color, interiores, etc.
  3. Referencia geográfica del incidente (lugar) para su ubicación.
  4. Videos
  5. Reporte o dictámenes levantados por autoridades (si lo hubo)

Todos estos documentos deben presentarse en versión original, junto con una copia. Los documentos originales serán devueltos al cotejar las copias de los mismos.

* La carta de queja deberá ser presentada al Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, ubicado al interior de Centro cívico (Piso 1- letra D), y deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Dirigido al Magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas.
  • Nombre, denominación o razón social de lo realiza.
  • Nombre del representante legal de quien promueva, de ser el caso.
  • Domicilio para recibir notificaciones, ubicado dentro del municipio de Querétaro (en caso de que no se señale, las notificaciones aún las de carácter personal, se harán por estrados).
  • Nombre de la(s) persona(s) autorizadas para recibir y oír notificaciones, aún las de carácter personal, con domicilio ubicado dentro del Municipio de Querétaro.
  • Manifestar que: “Acepta que toda clase de notificaciones, aún las de carácter personal, le sean realizadas por medios electrónicos”.
  • Incluir correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
  • La petición a formular será: “Indemnización por Responsabilidad Patrimonial”.
  • Los hechos o razones que lo motiven, señalando con precisión las circunstancias de modo (cómo), tiempo (cuándo) y lugar (dónde) en que se sufrió el daño o afectación al patrimonio.
  • Lugar y fecha de formulación.
  • Acreditar interés jurídico -que el bien se encuentre a nombre del que promueve
  • Mencionar los documentos que acompañan al escrito.
  • Incluir en el texto la siguiente leyenda: “Bajo protesta de decir verdad y sabedor(a) de las sanciones previstas en la ley penal para los falsos declarantes”.
  • Firma

El horario para entregar la carta es de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

En caso de ser procedente tu queja, la indeterminación la realiza el municipio a través de su aseguradora.

Cabe resaltar que el procedimiento legal queda a cargo de los abogados, por lo que la Secretaría de Obras Publicas no puede intervenir en el proceso ni en la resolución final; además de que es importante que la vialidad pertenezca a las que están a cargo del municipio, así lo dio a conocer el director de operaciones.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí