AM Querétaro



Foto: Especial

Cómo tramitar tu credencial electoral si no eres de Querétaro

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Si necesitas tramitar tu credencial electoral pero no eres del estado de Querétaro, necesitarás hacer un cambio de domicilio. Aquí te decimos qué documentos necesitas y cómo hacerlo

Ana Morales

La credencial electoral, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), es un documento de identificación oficial que valida la ciudadanía mexicana y que permite a las personas participar en las elecciones de cualquier nivel.

Si necesitas tramitar tu credencial electoral pero no eres del estado de Querétaro, necesitarás hacer un cambio de domicilio.

Este tipo de trámite te permitirá, entre otras cosas, participar en las elecciones locales del nuevo lugar de residencia.

Requisitos

Para poder solicitar tu nueva credencial para votar necesitaras los siguientes documentos:

  • Documento de nacionalidad:
    Si naciste en otro estado, puedes presentar tu acta de nacimiento en original.
    En caso de haber obtenido la naturalización mexicana, será necesario presentar el documento de acreditación mexicana por naturalización expedida por las autoridades mexicanas o autorizadas por estas, en donde se señale la fecha y lugar de nacimiento.
  • *Documento de identificación con fotografía: Este documento debe presentarse en original y debe tener una expedición no mayor a 10 años (excepto la Cartilla de Servicio Militar, Cédula Profesional o credenciales de INAPAM).
    Pueden presentarse también las siguientes: credencial como persona servidora pública, documentos expedidos por escuelas públicas o privadas (título profesional, Constancia, Diploma o Certificado de estudios, Carta de pasante o Certificado de competencia laboral), Credencial de derechohabiente a servicios de instituciones del sector salud o credencial de identificación laboral de iniciativa privada.
  • *Comprobante de domicilio: Debe ser original y con fecha de expedición no mayor a tres meses, a excepción de recibos de pago que se expiden de forma anual (vigencia máxima de un año).
    Este documento debe señalar el domicilio tal y como aparecerá en la credencial electoral por tramitar.
    Pueden presentarse recibos de pago de impuesto predial, o servicios como luz, agua, telefonía, internet o televisión de paga.
    También pueden presentarse documentos de propiedad inmobiliaria: si rentas algún inmueble, puede presentarse el contrato de arrendamiento (del año reciente) y el recibo de pago del último mes. En caso de ser propietario de la propiedad, puedes presentar una copia certificada de las escrituras.

*En caso de que no cuentes con comprobante de domicilio o con alguna identificación oficial con foto, puedes acudir a realizar tu trámite en compañía de dos testigos.

Una de estas personas deberá estar inscrita en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación que tú, y la otra en la misma entidad federativa. Además, deberán identificarse con sus huellas dactilares o su Credencial Electoral vigente y manifestar la razón de su dicho bajo protesta de decir la verdad, misma que será asentada en el acta testimonial.

Proceso

Para realizar el trámite deberás acudir al módulo más cercano del INE; para ello puedes hacer cita en línea (app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac) o acudir directamente y esperar un turno.

Al llegar deberás entregar los documentos antes señalados, y te preguntarán qué tipo de trámite vas a realizar (cambio de domicilio).

También deberás llenar un formato digital, con ayuda de la persona que te atienda; harán una captura de tus huellas dactilares, digitalizarán tus documentos, te harán la toma de fotografía y deberás firmar en una tarjeta electrónica.

Una vez hecho lo anterior, deberás revisar cuidadosamente los datos recopilados y verificar que sean correctos.

Finalmente te entregarán un comprobante del trámite, el cual incluye la fecha a partir de la cual podrás acudir a recoger tu credencial. Es importante conservarlo, puesto que debe entregarse al momento de recoger la credencial.

Los documentos arriba señalados son requisitos necesarios para cualquier tipo de trámite al solicitar tu credencial para votar: primera vez de solicitud, corrección de datos personales (nombre, lugar o fecha de nacimiento, etc), reposición por robo o extravío, reimpresión, reincorporación al Padrón Electoral, o reemplazo por vigencia.

AM 


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */