Anúnciate aquí

Acoso sexual laboral, ¿qué hacer si eres víctima de ello?

Foto: Especial
Foto: Especial

El acoso es un abuso de poder, y surge de relaciones desiguales ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad. Ana Morales El acoso es un abuso de poder, y surge de relaciones desiguales ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad. Por ello, la Organización Internacional … Leer más

El acoso es un abuso de poder, y surge de relaciones desiguales ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad.

Ana Morales

El acoso es un abuso de poder, y surge de relaciones desiguales ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala determina que el acoso sexual en el trabajo se produce cuando una persona realiza, de forma indebida, requerimientos de carácter sexual no consentidos por otra persona.

Este tipo de actos pueden producirse también en el contexto de acceso al empleo, a la formación profesional y a la promoción, esto de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Durante el periodo enero-octubre de 2018, en el estado de Querétaro se registraron 41 casos de acoso laboral, de acuerdo con datos del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Este tipo de acciones no solo afecta la calidad de vida de la víctima, al provocarle miedo, inseguridad y estrés, sino que afecta a todas las personas integrantes de la empresa. 

  • ¿QUÉ HACER?Lo primero es identificar el acoso.

Desde que una persona se siente incómoda ante comentarios, mensajes o al interactuar con otra persona, que hace bromas o contacto no deseado, es acoso.

Denuncias y quejas.

En algunas empresas se cuenta con protocolos de atención para acoso sexual. En caso de que en la empresa donde se hayan presentado los actos se cuente con dicho protocolo, es necesario acudir a Recursos Humanos y presentar una queja.

Sin embargo, en algunas ocasiones el caso puede quedar en un acta administrativa para el acosador.

Si con ello la víctima sigue sin sentirse segura en su entorno laboral, es necesario presentar una denuncia penal, y acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. A esta dependencia debe acudirse en persona; sus oficinas están ubicadas en Madero #70, col. Centro Histórico. Su teléfono de consulta es 227 18 00 ext. 1800 Para realizar la denuncia debe acudirse a la Unidad 4 de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, especializada en Investigación de delitos sexuales, violencia familiar y agravio del menor.

En esta unidad, se encuentra también un módulo del Instituto Queretano de las Mujeres, el cual brinda acompañamiento psicológico y asesoría legal para estas situaciones. El teléfono de consulta del IQM es 216 4757 o 01 800 00 83568 para el interior del estado.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí