Anúnciate aquí

¿Y el aguinaldo, apá’? si no lo has recibido ¡Esto debes hacer!

Cumplirá 90 por ciento de empresas en Querétaro con el aguinaldo: Rivadeneyra
Cumplirá 90 por ciento de empresas en Querétaro con el aguinaldo: Rivadeneyra

De acuerdo con la ley, el 20 de diciembre es el último día que tienen los patrones para depositar el aguinaldo ¿no lo recibiste? Denuncia ante Profedet El 20 de diciembre fue el último día que tuvieron los patrones para realizar el pago del aguinaldo, por tanto los trabajadores que no hayan recibido a tiempo … Leer más

De acuerdo con la ley, el 20 de diciembre es el último día que tienen los patrones para depositar el aguinaldo ¿no lo recibiste? Denuncia ante Profedet

El 20 de diciembre fue el último día que tuvieron los patrones para realizar el pago del aguinaldo, por tanto los trabajadores que no hayan recibido a tiempo dicha prestación, pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta institución se encargará de instruir al trabajador para demandar el pago correspondiente.

Aquellos patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo entreguen incompleto o tarde, pueden hacerse acreedores a una multa, según el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que puede ir de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde cuatro mil 30 pesos hasta 403 mil, de acuerdo con la UMA establecida por el INEGI.

A partir del 21 de diciembre, el trabajador tiene hasta un año para realizar su denuncia ante la Profedet, pero también puede conciliar con su patrón para obtener este pago.

La Ley Federal del Trabajo establece que el pago del aguinaldo no puede darse en especie. Y de acuerdo con Profedet, todos los trabajadores: Ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros y vendedores tienen derecho a recibir este pago.

¿A cuántos días de aguinaldo tienes derecho?

El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

¿Desde dónde nos lees? Da clic aquí para saber en dónde están las oficinas de Profedet en tu estado

La Profedet pone a tu disposición los siguientes medios:

El sitio web “orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, ingresando a la dirección www.gob.mx/profedet

Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00.

El correo electrónico [email protected]

De manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí